La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Totana consigue depurar 9.000 metros cúbicos de agua de "calidad" al día gracias a la puesta en marcha del nuevo sector terciario que ha sido inaugurado esta mañana por el consejero de Agua y Agricultura, Antonio Cerdá y la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez.
Durante el acto, al que han acudido también el director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas, el concejal de Agricultura y Agua, Diego Muñoz, más concejales de la Corporación Municipal, y representantes de las Cooperativas Agrícolas, Comunidad de Regantes y Alcaldes pedáneos, se han visitado las nuevas instalaciones del complejo.
Esta infraestructura ofrece ya un tratamiento superior al que exigen las directrices comunitarias, y permite optimizar el grado de depuración de las aguas, lo que sitúa a este municipio a la vanguardia en depuración y reutilización de aguas residuales, según ha apuntado la regidora municipal.
La depuradora ha aumentado su capacidad de tratamiento de aguas residuales en un 50 por ciento, al pasar de 6.000 metros cúbicos diarios a 9.000, lo que supone la recuperación de un volumen anual de más de tres hectómetros cúbicos.
La alcaldesa ha recordado que esta obra, junto al colector de saneamiento "Totana-Sur", y que ya ha salido a licitación, permitirá tratar casi el cien por cien de las aguas residuales del municipio para que sean reutilizadas por los agricultores para regar el campo, gracias a la inestimable aportación de la Comunidad Autónoma.
Con todo, Sánchez Ruiz ha mostrado su satisfacción porque en los últimos años el Ayuntamiento de Totana y la Comunidad Autónoma han invertido de forma conjunta más de 12 millones de euros en infraestructuras hidráulicas en este municipio.
Esta actuación, ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros, financiados en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea y el 20 por ciento restante con fondos propios del Gobierno regional.
Según el consejero de Agricultura y Agua, se trata de "una inversión muy productiva, no solamente por la financiación muy ventajosa sino también por los objetivos del proyecto", ya que la reutilización de aguas "es básica" para asegurar el regadío, "un pilar fundamental en la economía regional que genera unos ingresos de exportación de 1.500 millones de euros al año", explicó.
La nueva infraestructura tiene una capacidad de tratamiento de hasta 9.000 metros cúbicos de agua al día. Actualmente se trata un volumen anual de 1,5 millones de metros cúbico que se ponen a disposición de las zonas regables del municipio.
Antonio Cerdá resaltó que los sistemas de tratamiento y depuración de aguas residuales de la Región "se rigen por los criterios técnicos del Código de California, que son los más estrictos en esta materia", de acuerdo con el Plan General de Saneamiento de la Región de Murcia. Subrayó que "es fundamental tener garantizada la calidad del agua de riego".
En este sentido, indicó que este sistema de tratamiento "nos permite disponer de un agua totalmente limpia y exenta de cualquier tipo de patógeno y de bacterias, lo que hace posible su reutilización". El responsable de Agua remarcó que "otras regiones nos están pidiendo colaboración en esta materia".
La Consejería tiene proyectado, además, el colector general de saneamiento de Lébor, que saldrá próximamente a licitación, con una inversión de 1,3 millones de euros. Esta infraestructura se complementa con la construcción del colector general sur, que ya se encuentra publicado en el Boletín Oficial de la Región, por valor de 1,5 millones de euros.
Estos dos colectores persiguen los mismos objetivos y permitirán incrementar los caudales de agua en la depuradora, correspondientes a toda la zona sur y oeste del municipio mejorando el medio ambiente y el nivel de vida, además de consolidar el regadío" de la Región, resaltó.
Ver reportaje:
http://www.totana.com/cgi-bin/estacion-depuradora-aguas-residuales.asp