Los alfareros de Totana representan a la Región de Murcia en una de las ferias más importantes a nivel nacional de cerámica que se celebra desde el viernes 27 de abril hasta el 1 de mayo en el municipio tarraconense de La Galera.
Una delegación compuesta por los ceramistas locales Poveo, Romero y Hernández, Bellón Alfareros, y Alfar Tudela , junto con tres ceramistas de Lorca y una de Cehegín instalarán sus expositores durante toda la feria que dura cinco días en representación de la Región de Murcia, ya que este año es la Comunidad Autónoma invitada a este evento.
La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, que se ha reunido con los artesanos para ultimar los detalles de esta asistencia a la feria, ha explicado que los organizadores de la feria decidieron que fueran los artesanos de Totana los que en su mayoría representaran a la Región de Murcia en esta feria.
Esta participación, según la también presidenta de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, ha sido posible gracias a las gestiones que "hemos realizado para que la participación fuera totalmente gratuita y que tuviera coste cero para los alfareros". Este es el camino que desde el equipo de Gobierno se está erigiendo, según su regidora, en pro del apoyo de los sectores productivos, ya que es muy necesario poner a disposición de todos los empresarios las herramientas óptimas para la revitalización de la economía.
La alcaldesa ha dado también las gracias a las empresas colaboradoras y organismos que han participado en la degustación de productos típicos que el Ayuntamiento de Totana podrá en la feria, ya que es lo único que los organizadores de la feria han solicitado (Alimer Cooperativa; Coato; Pastelería El Sereno; Embutidos Moremar; y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia).
Sánchez Ruiz ha recordado que desde que Totana entró a formar parte de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica se han realizado en el municipio Jornadas Técnicas de Formación, Asambleas, y la entrega de los Premios Nacionales de Cerámica, hecho que convirtió la localidad en la cuna de la cerámica nacional en el 2011.
La regidora, que ha recordado que no ha delegado las competencias de artesanía, ha agradecido a cada uno de los alfareros el esfuerzo que están realizando para participar en esta feria, en la que se montan cerca de cien expositores y por la que pasan 40.000 personas durante los cinco días. Concretamente, el Día de la Región de Murcia tendrá lugar el lunes 30.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Artesanos de Totana, Rosa María Sáiz, y el presidente de la Asociación Empresarial del Centro Tecnológico de la Artesanía, Bartolomé Bellón, han explicado que, según las experiencias de otros artesanos, esta feria suele ser un referente por la cantidad de gente que pasa por las calles del pequeño municipio. Además, han agradecido tanto al Ayuntamiento como a la Asociación que organiza el evento todo el trabajo que están realizando para que todo se realice con coste cero.
Además, en esta feria también participan alfareros de Lorca y una ceramista de Cehegín, gracias a las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Totana.