Cuarenta entidades agrarias de Totana se adhieren al manifiesto por un desarrollo sostenible y equilibrado de Sierra Espuña y su territorio circundante

Solicitan la erradicación total de arruí

Se oponen a que el arruí sea el reclamo para la concesión al Parque de Sierra Espuña de la Carta Europea de Turismo Sostenible

Cuarenta entidades agrarias de Totana, que representan a más de cuatro mil agricultores y propietarios agricolas, presentaron el pasado jueves a la Alcaldesa de Totana y al Consejo Asesor Agrario, diversas peticiones que afectan directa o indirectamente al sector agroalimentario local, que es hoy el principal motor económico tanto de Totana como de los municipios circundantes.

El citado escrito está firmado por los representantes de cooperativas agrarias, comunidades de regantes, asociaciones de propietarios agrícolas, Atrias (Agrupaciones de Tratamientos Integrados para la Agricultura) y organizaciones profesionales de agricultores; que representan a más de cuatro mil agricultores y propietarios agrícolas de Totana y su entorno.

En el citado escrito se solicita expresamente además de diversas peticiones y valoraciones en relación con diferentes cuestiones que afectan al sector agrícola local (vigilancia rural, edificabilidad de viviendas y almacenes en zonas rurales, problemas de los pozos de agua de riego, etc.); –pendientes algunas de ellas de su valoración para una próxima reunión del Consejo Asesor Agrario Local– la desaparición y extinción del arruí de la Reserva de Sierra Espuña, de los terrenos municipales y de toda la Región de Murcia. Porque, según se manifiesta en este escrito “los supuestos beneficios que la caza puede producir en el entorno de Sierra Espuña y especialmente en Totana, son absolutamente ridículos respecto a los cuantiosos daños que estos animales representan para los cultivos de secano y de regadío, de lo que pueden dar fe cientos de agricultores y propietarios agrícolas afectados”.

Las entidades agrarias firmantes declaran también que se adhieren a la Plataforma y al Manifiesto por un desarrollo sostenible y equilibrado de Sierra Espuña y su entorno territorial suscrito por 20 entidades sociales y empresariales del entorno de Sierra Espuña el pasado 25 de abril, en el que se hacen diversas valoraciones sobre el incumplimiento de la Ley y la normativa por el Parque de Sierra Espuña y su entorno socio-económico. Y también se manifiesta por estas entidades agrarias su oposición a que el arruí “se utilice como reclamo turístico para cubrir las numerosas deficiencias medioambientales y de gestión de Sierra Espuña, a fin de obtener la concesión de la Carta Europea de Turismo Sostenible, a la que expresamente nos oponemos”.

Todas las entidades agrarias firmantes han delegado su representación en la Unión de Agricultores y Ganaderos del Bajo Guadalentín (COAG), para que desarrolle en su nombre, “todas las acciones y actuaciones que considere necesarias, ante organismos públicos y privados, para la consecución de las peticiones planteadas”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES