Canto de ánimas en el Raiguero Bajo 2013

Como es tradición en el Raiguero y pasado el día de San Fulgencio que es el 16 de enero, el domingo más cercano se celebra el Canto de Ánimas

Comenzó con una misa a las 11 de la mañana celebrada por el Párroco de la Parroquia de Santiago, Don José Ruiz acompañando a la Asociación de Vecinos, la señora Alcaldesa Isabel María Sánchez y la concejala de igualdad, Eulalia Sandoval.

Después de la Santa Misa se procedió al Canto de Ánimas, siendo las primeras coplas como es costumbre para San Fulgencio y para La Purísima Concepción, dueña de la Ermita.

Después los vecinos se trasladaron al local social en el que se llevo a cabo un almuerzo para todos los asistentes compuesto de habas, salado, tortas de pimiento molido, crespillos, michirones, patatas con ajo, etc. Más tarde se comenzó “El cante de ánimas” que consiste en que el “Inocente” (Pepe Salas) te toca con la caña, y el vecino paga lo que desee y el dinero es mostrado al “Guión” (José Antonio Muñoz) el cual le dedica unas coplas al vecino y a su familia, y en el caso de que tenga difuntos pide por ellos. Le pide a la Virgen salud y al Santo la bendición.

Así sucesivamente con cada limosna y con cada vecino a lo largo de todo el día, destinando ese dinero a las arcas de la Ermita.

Después sobre las tres y media de la tarde tuvo lugar la paella de arroz y pavo, que como es habitual la cocinera fue Encarnita Molino, y de pinches sus hermanas.

Añadiendo la fruta, bizcochos, chocolates y café con coñac y anís.

Se continúa con el Cante de Ánimas después de la comida pasando ya directamente a los cuba libres hasta las nueve y media de la noche que se vuelve a parar para cenar., la famosa “fritá” de patatas, pimientos, hígado, Saura y patatas cocidas con ajo, para proceder con fuerza de nuevo al “baile pujao” hasta altas horas de la madrugada que consiste en que alguien paga para que bailen las personas que ellos eligen.

Desde la Asociación de vecinos, María Dolores Ortiz, Dami Serrano, Fran Serrano, Marisa Paredes, Juanita Ortiz, Laura Paredes han hecho posible que este año se lleve a cabo un año más el Canto de Ánimos en el que por un día todos los vecinos se olvidaron de la presente crisis.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES