La audioguía para móviles “Descubre Totana” ofrece los principales monumentos de interés turístico local

Ha sido realizada por los alumnos de “Promoción Turística Local e Información al Visitante”

Alumnos del programa de “Promoción Turística Local e Información al Visitante”, con el que se pretende formar a futuros guías turísticos profesionales especializados en el municipio de Totana, han realizado una audioguía para móviles denominada “Descubre Totana”, una aplicación que pretende convertirse en una herramienta útil para visitantes y turistas.

La alcaldesa y responsable de Turismo, Isabel María Sánchez, la concejal de Fomento y Empleo, María José Baeza, y la monitora y responsable de esta iniciativa, Rosa María Hernández, han presentado hoy en el Centro de Desarrollo Local esta iniciativa informativa sobre los principales lugares de interés turístico y monumental del casco urbano.

En los últimos cuatro meses, los alumnos han desarrollado contenidos relaciones con el Turismo; desde el ámbito de la historia, la promoción de un destino turístico, técnicas de marketing, la importancia de los servicios de información turística, la planificación de los recursos, los tipos de productos turísticos y los recursos, en este caso, de la ciudad de Totana y su entorno.

Entre las actividades promovidas por el alumnado en la primera fase teórica del programa, según explicó su monitora, han llevado a cabo varias acciones a través de las cuales han querido poner en práctica los contenidos.

Para ello, han hecho uso activo de las redes sociales, como Facebook, Twitter y los Blogs especializados para trabajar los contenidos del curso desde el aula hacia fuera; al tiempo que han efectuado visitas guiadas.

Entre los proyectos más innovadores destacan la citada audioguía para móviles, una iniciativa realizada por los propios alumnos que se convierte en una “guía virtual” que surgió ante la necesidad de atender las necesidades de posibles turistas y visitantes en cualquier fecha del año y momento del día.

Se recogen los diez principales monumentos de Totana, con una duración media de unos dos minutos sobre cada uno de ellos, con imágenes que ilustran cada uno de ellos y contenidos rigurosos y atractivos; y que pueden ser de gran utilidad para los usuarios que soliciten información a través de la Oficina de Turismo de esta localidad.

La audioguía, disponible en “Google Play”, se puede descargar de forma gratuita para dispositivos móviles “Android” y propone una ruta monumental por los principales lugares de interés turísticos del centro histórico de Totana, como el Ayuntamiento, la Torre de la Iglesia Santiago, la Fuente Juan de Uzeta, la Casa de las Contribuciones, Plaza Constitución, el Horno Moruno, Plaza Balsa Vieja, la Iglesia de Santiago y Capillas.

Además, la monitora explicó el procedimiento de trabajo empleado en el proceso pedagógico de confección de esta herramienta y agradeció al Ayuntamiento y a los técnicos municipales, en este caso del Departamento Informático, su colaboración y apuesta por creer en este proyecto.

Los responsables municipales agradecieron y felicitaron a la monitora y al alumnado por su magnífico trabajo y les animaron a continuar por esta línea porque el turismo debe convertirse en un pilar fundamental en los yacimientos de empleo y entre los sectores productivos de futuro en el municipio, con proyectos con gran potencial como el yacimiento argárico de “La Bastida” o el parque regional de Sierra Espuña.

En el programa formativo participan 12 alumnos y dos monitores; y permite la obtención de un certificado de profesionalidad, que es un documento que acredita a un trabajador en una cualificación profesional y que son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o, en su caso, por las comunidades autónomas.

El curso, que empezó a principios de octubre y se prolongará hasta finales del próximo mes de marzo, tiene un total de 690 horas, de las que 120 horas serán prácticas profesionales no laborales que los alumnos llevarán a cabo en entidades del sector del turismo.

Éste consta de cuatro módulos sobre Información Turística (180 horas), Productos y servicios turísticos locales (180 horas), Gestión de unidades de información y distribución turísticas (120 horas), Inglés profesional para turismo (90 horas) y Módulo de prácticas profesionales no laborales (120 horas).

Los alumnos de este certificado aprenden a promocionar y comercializar destinos turísticos locales, gestionando servicios de información turística y participando en la creación, comercialización y gestión de productos y servicios turísticos del entorno local, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES