El Ayuntamiento de Totana ha presentado ya una docena de denuncias ante la Guardia Civil en el primer mes de campaña de inspección para evitar el fraude mediante la manipulación de contadores del servicio de agua potable, según informó la concejal responsable del Servicio Municipal de Aguas, Antonia Camacho.
El Servicio Municipal de Aguas, en colaboración con la Policía Local, inició a principios de octubre una campaña de inspección para perseguir la manipulación de contadores y otros procedimientos de picaresca que vienen perjudicando el rendimiento del servicio y al interés general de los usuarios y abonados, tal y como informaron fuentes municipales en un comunicado.
La iniciativa, que tiene un carácter permanente en el tiempo, está teniendo buenos resultados a la hora de promover "con rigor" un rendimiento eficiente y eficaz de las redes del servicio; y para ello, hay que prevenir situaciones que perjudican a la mayoría de los vecinos que cumplen con la normativa y el uso adecuado de éstas.
Hasta la fecha los técnicos municipales, con la ayuda de agentes de la Policía Local de Totana, han detectado una docena de casos en diferentes puntos del municipio, que han llevado al Consistorio a tramitar las pertinentes denuncias, tal y como se advirtió con motivo del comienzo de ésta.
La edil reiteró la necesidad de abogar por un "uso racional y responsable" del servicio por lo que solicitó "la colaboración cívica" de los abonados.
Además, insistió que esta iniciativa no pretende otra cosa que encontrar situaciones de fraude que se están dando y que no nos permite determinar si el rendimiento de la red presenta deficiencias por averías o por la picaresca existente en algunos casos.
La mayoría de casos se refieren a abonados que han manipulado de forma clandestina los contadores del agua y han realizado tomas ilegales mediante la instalación de latiguillos a la red general.
Estas situaciones acarrean el pertinente informe policial y se evalúan inicialmente por parte de los servicios jurídicos municipales para conocer las consecuencias legales o procesales de estas conductas reprobables e insolidarias con el resto de la ciudadanía.
Estas situaciones se han encontrado ya en piscinas, casas de campo, explotaciones ganaderas y viviendas ubicadas en zonas rurales; donde ya se han instalado precintos para eludir el sostenimiento de estas acciones reprobables por parte de los usuarios.
La concejal subrayó en que esta actuación "no va contra nadie ni tiene espíritu de perseguir a ningún vecino" y reiteró que "sólo se pretende favorecer el porcentaje del rendimiento de la red y también defender a los usuarios que actúan de acuerdo a la legalidad".
Asimismo, Camacho pidió a los usuarios que antes de manipular los contadores para cualquier asunto lo comuniquen a los servicios técnicos municipales, pues en esta iniciativa existe "espíritu colaborador pero con rigor en la defensa del interés general".