El nuevo “Belén Municipal” se inauguró anoche en la Sala Municipal de Exposiciones “Gregorio Cebrián”, cuyo acto contó con la asistencia de numeroso público del ámbito artesano y belenístico de Totana y la Región de Murcia.
El acto contó con la asistencia del alcalde, Juan José Cánovas, la directora general de Artesanía, Francisca Cabrera, la concejal de Cultura, Eulalia Moreno, y otros representantes de la Corporación municipal, el maestro belenista que ha confeccionado la obra durante estos meses, Pedro Navarro Díaz, y miembros del mundo de la artesanía y la alfarería totanera.
Operarios municipales han venido trabajando desde el pasado mes de octubre en la construcción del “Belén municipal”, y se ha inaugurado dentro del programa de fiestas patronales, según informan fuentes de la Concejalía de Festejos.
Los trabajadores de la Concejalía de Servicios y Mantenimiento de la Ciudad han realizado estos trabajos durante estas semanas sobre una plataforma que sustenta la obra, cuya superficie supera los 90 metros cuadrados.
La realización del belén se ha llevado a cabo durante más de un mes y medio con el fin de que pueda ser abierto al público coincidiendo con el comienzo oficial de las fiestas de Santa Eulalia y permanecer así durante toda la Navidad y Reyes.
Los trabajos de preparación de esta escenificación han sido dirigidos por el maestro belenista Pedro Navarro Díaz, que cada año se renueva para ser más atractivo. En el mismo ha empleado más de 400 figuras y quince escenas belenísticas.
Para preparar este belén se han utilizado, entre otros materiales, alrededor de 6.000 kilogramos de tierra y otros tantos de piedra y más de un centenar de bolardas de corcho, entre otros muchos materiales.
Este año se ha estrenado el Puerto Egipcio en el que se recrea la entrada de los barcos a través del río Nilo para dejar las materias primas.
Además, el belén se convierte este año en más monumental al elevar casi dos metros el también renovado castillo de Herodes y ampliar la cueva del nacimiento de Jesús.
El horario del belén municipal será de 18:00 a 21:00 horas, respectivamente; los domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas; y los días especiales de Nochebuena y Nochevieja, por las tardes de 18:00 a 20:00 horas.
Ver reportaje:
http://www.totana.com/reportajes/2015/12/belen-municipal-y-exposicion-arte-en-barro/