Se constituye una plataforma de trabajo con las organizaciones empesariales y profesionales para afrontar la crisis

Esta plataforma se reunirá cada mes en el Consistorio para establecer medidas contra la crisis

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, se ha reunido con representantes de las organizaciones empresariales y profesionales para evaluar los efectos que está provocando la crisis en el municipio. Tras el primer encuentro se decidió crear una plataforma de trabajo que se reunirá todos los meses para analizar las propuestas que los representantes del tejido productivo y económico de la localidad presenten como medidas para mejorar la situación actual.

Durante el encuentro, el primer edil realizó un balance de la aplicación del Plan Económico, que se puso en marcha en la localidad en julio de 2007. Al respecto, Martínez Andreo indicó que ya se ha reducido en un millón y medio el gasto corriente de las arcas municipales respecto al 2007, el presupuesto para el 2008 también se ha bajado en cinco millones de euros y se han ahorrado 700.000 euros en gastos de personal, entre otros resultados objetivos del Plan Económico.

De la misma forma, el alcalde explicó a los empresarios y profesionales la situación real en la que se encuentra la deuda del Consistorio Local. En este sentido, indicó que “ahora mismo el Ayuntamiento tiene 50 millones de euros de deuda a largo y corto plazo, pero seguimos manteniendo el poder inversor que se registró el pasado año”, “por el momento las arcas municipales se han inyectado con 14 millones de euros, mientras que en todo el 2007 fueron 16”.

Asimismo informó de las medidas que se van a llevar a cabo para sanear las arcas municipales a través de un plan de choque que están enmarcadas dentro de un Plan de Reactivación Económica y Social. Los representantes de las asociaciones prestaron especial interés en todas las medidas enumeradas por el primer edil como por ejemplo la promoción del cooperativismo empresarial; la promoción de Viviendas de Protección Oficial; ayudas a jóvenes emprendedores; el Plan de Dinamización Industrial; el Plan de Dinamización Turística; entre otras medidas.

Una de las medidas que más despertó el interés de los profesionales y empresarios es la potenciación de la obra pública. Tal y como explicó Martínez Andreo, el Consistorio intentará que la obra pública del Ayuntamiento sea construida por los empresarios del municipio, “durante el 2009 hay previsto realizar 20 millones de euros en infraestructuras entre las que destacan el cuartel de la Guardia Civil, la ampliación de la Estación Depuradora de Totana, el colegio concertado de La Báscula, el centro de Salud Totana Sur, la remodelación de la rambla, la construcción del estadio de fútbol, entre otras obras”.

Los representantes de la Asociación de Defensa Sanitaria del ganado ovino y caprino “Santa Eulalia”, la Asociación de Defensa Sanitaria del ganado porcino de El Paretón y Totana, la Asociación de Empresarios de la Construcción del Bajo Guadalentín (AEMCO), la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Totana (AMEP), la Asociación de Pasteleros de Totana, la Asociación de Transportistas del Bajo Guadalentín, ASAJA, la Asociación de Jóvenes Empresarios del Guadalentín, la Comunidad de Regantes y los representantes de la Cámara de Comercio de Murcia y de Totana acudieron a la jornada de trabajo que el primer edil tildó de “productiva y con prespectiva de futuro”.

Las asociaciones profesionales y empresariales volverán a reunirse el 16 de octubre para plantear sus propuestas al equipo de Gobierno. Al respecto, Martínez Andreo animó al resto de organizaciones a participar en las jornadas de trabajo, ya que “de este modo se llegará a un consenso en pro de la economía y el bienestar de los vecinos de Totana”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES