Autoridades municipales visitan el estado de las obras del nuevo aulario del Colegio Público “Guadalentín” de El Paretón

En su visita el alcalde anuncia que "el 40 por ciento del baremo de las obras y servicios contrataos por el consistorio por negociado con publicidad que superen los 200.000 euros, será para aquellas empresas que contraten parados"

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, acompañado por la concejal de Educación, Trini Cayuela, y el responsable del área municipal de Pedanías, Juan Pagán, han visitado las obras del nuevo aulario del Colegio Público “Guadalentín” de El Paretón, destinado exclusivamente a impartir clases de la ESO.

Las obras, que están siendo ejecutadas por la empresa “Construcciones Pedro Díaz”, cuentan con un presupuesto de 407.000 euros, estarán finalizadas para este verano, pudiendo los alumnos estrenar el aulario para el próximo curso escolar.

Estas obras consisten en la ampliación del edificio actual con la construcción de un nuevo aulario que se está construyendo sobre una superficie de 497 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Cada planta albergará dos nuevas aulas y aseos, y también contempla la instalación de un ascensor, que facilitará la accesibilidad al centro educativo, con el fin de realizar la instalación de un ascensor, dando respuesta a las demandas de la comunidad educativa del citado colegio.

De esta manera, se da cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos por el equipo de Gobierno para dotar a esta pedanía de la Enseñanza Secundaria Obligatoria completa, y evitar el desplazamiento de los estudiantes a Totana.

Asimismo, la edil recordó las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo y que están ejecutándose para dar respuesta a “demandas históricas” de algunos centros educativos, como las cuatro nuevas aulas construidas en el colegio “Tierno Galván”, cuatro nuevas aulas en el colegio “San José”, las cuatro nuevas aulas que en el colegio “Deitania”.

Asimismo, resaltó mejoras en diferentes centros del municipio, para la mejora de la accesibilidad en el colegio “Santa Eulalia” mediante la colocación de un ascensor, la terminación del arreglo importante en la pista polideportiva del colegio “La Cruz” o la ampliación del patio de Infantil del colegio “Santiago”.

También hizo mención del nuevo centro de La Ramblica, que será una sustitución de la Cruz, y que será un referente a nivel regional, que atenderá de manera personalizada e integrada a los alumnos, y de esta manera, se mejorarán los servicios que se presentan en los centros educativos.

El primer edil realizó un balance positivo de las inversiones acometidas en materia de infraestructuras educativas y destacó que “estamos satisfaciendo las demandas de cada una de las comunidades educativas de los colegios del municipio”.

Asimismo, Martínez Andreo manifestó su satisfacción por el avanzado estado de las obras, y subrayó que el Ayuntamiento y la Consejería de Educación están apostando fuerte por la educación en Totana.

En este sentido señaló que “es una vieja aspiración de esta pedanía el que los jóvenes estudiantes que residen en ella puedan realizar sus estudios de Secundaria sin necesidad de desplazarse a Totana tanto por la incomodidad de este transporte diario como por la intranquilidad que genera este cotidiano desplazamiento”.

Asimismo, indicó que este proyecto de ampliación del Colegio Público “Guadalentín” de la pedanía de El Paretón, que es la diputación totanera que más habitantes tiene, y por lo tanto, tiene unas necesidades peculiares con respecto a los del resto de diputaciones, estará finalizado para el próximo curso 2009-10.

LOS DESEMPLEADOS TENDRÁN UNA NUEVA OFERTA LABORAL EN EL MUNICIPIO, YA QUE EL 40 POR CIENTO DEL BAREMO, DE LAS OBRAS Y SERVICIOS CONTRATAOS POR EL CONSISTORIO POR NEGOCIADO CON PUBLICIDAD QUE SUPEREN LOS 200.000 EUROS, SERÁ PARA AQUELLAS EMPRESAS QUE CONTRATEN PARADOS

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha anunciado que a partir de ahora las obras y servicios contratadas por el Ayuntamiento por negociado con publicidad que superen los 200.000 euros tendrán una nueva baremación con el fin de fomentar la contratación de parados en el municipio.

Tal y como ha indicado Martínez Andreo, la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado jueves que el 40 por ciento del total del peso de la baremación para la adjudicación de esas obras y servicios será para aquellas empresas que contraten personas en situación de desempleo.

Así, tal y como ha explicado el primer edil, a partir de ahora el baremo en el proceso de contratación pública tendrá como principal objetivo incorporar al mercado laboral a aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo. De tal forma el baremo será el 40 para la contratación de personal en situación de desempleo, el 30 por ciento por las mejoras técnicas presentadas y el 30 por la oferta del precio de la licitación.

Esta nueva iniciativa, puesta en marcha para contrarrestar los efectos de la crisis y ayudar a que los vecinos del municipio se incorporen al mercado laboral, tiene otra serie de ventajas para el trabajador, ya que en el pliego de condiciones se incluirá que el nuevo contratado debe de mantener su puesto de trabajo hasta el fin del servicio o hasta la terminación de la obra.

Además, tal y como ha apuntado el regidor municipal, será el Consistorio el que indique a la empresa adjudicataria, teniendo en cuenta el tiempo de obra o de servicio y del trabajo, el número de personas que deben ser contratadas para el fin.

"Una gestión municipal importante para la crisis"

El primer edil ha indicado que esta es otra de las grandes iniciativas que se están desarrollando en el municipio para paliar los efectos de la crisis, ya que son muchas las familias totaneras las que lo están pasando realmente mal ante esta situación. Por este motivo, tal y como ha apuntado Martínez Andreo, el equipo de Gobierno se puso a trabajar para desarrollar medidas concretas y eficaces.

Así nació el Servicio de Apoyo al Parado (SEAPA), que a través del cual se están proporcionando ayudas de hasta 1.000 euros a más de 600 familias de Totana que realmente están viviendo verdaderos problemas.

El SEAPA se ha concebido como un servicio destinado a personas que, estando en situación de desempleo, no reciben ningún tipo de ayuda económica de subsidio o familiar y que tienen verdaderos problemas para atender las necesidades básicas como la comida, ropa, luz, agua o poder hacer frente de los pagos de la hipoteca o los de los estudios de los jóvenes. Dentro de este programa, ya hay 20 personas trabajando en un programa de colaboración social contratados por el Consistorio.

Además, el Ayuntamiento firmará un acuerdo con las cuatro empresas que desarrollarán las grandes obras del Fondo Estatal de Inversión Local para que éstas contraten a las personas que se encuentran en especial situación de emergencia por no tener trabajo.

Así, un amplio porcentaje de los más de cien nuevos contratos, de un total de 522 personas empleadas en estas obras, que se generarán con los proyectos financiados por el Estado serán personas que se benefician del SEAPA.

Asimismo, desde el Consistorio también se ha lanzado una propuesta a las entidades financieras para crear un fondo de garantía económica, cifrado en 1 millón de euros con el fin de facilitar la captación y puesta en marcha de empresas en el Polígono Industrial y facilitar a los jóvenes a la adquisición de su primera vivienda, para intentar paliar y desbloquear la situación de crisis existente.

Para ello, el alcalde ha mantenido ya varias reuniones con entidades instituciones financieras, que según ha declarado “se han comprometido a estudiar las propuestas lanzadas por el Consistorio”, con el fin de crear un fondo de garantía económica para aquellas empresas que quieran instalarse en el Polígono, que va garantizar hasta el 20 por ciento del primer tramo de la hipoteca necesaria que hay que pagar para poder comprar una parcela o poner en marcha su empresa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES