El Pleno del Ayuntamiento da luz verde a la segunda fase del Servicio Municipal de Apoyo a las Personas Desempleadas (SEAPA)

Pretende fomentar la formación y la reinserción sociolaboral de este colectivo

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado con los votos a favor del PP y PSOE y con la abstención de IU+Los Verdes la puesta en marcha de la segunda fase del Servicio Municipal de Apoyo a las Personas Desempleadas (SEAPA) dando por concluida la primera fase, con el fin de incidir en la formación y en la reinserción sociolaboral de este colectivo.

De esta manera, se ofrecerá apoyo a la inserción sociolaboral de estas personas, que contemplará el desarrollo de una serie de medidas orientadas a mejorar las posibilidades reales para que los beneficiarios del SEAPA accedan a un empleo a través del diseño de itinerarios individualizados de inserción sociolaboral, unificación de las bolsas de empleo locales existentes y fomento y desarrollo de actuaciones formativas.

Asimismo, este programa incluye la realización de itinerarios de inserción sociolaboral, que son acciones que se desarrollarán de manera individual o en grupo, teniendo en cuenta el perfil y características de empleabilidad de cada beneficiario.

Durante esta segunda fase también se realizarán cursos de formación teniendo en cuenta la demanda de los propios beneficiarios, de las empresas y las propuestas surgidas en las reuniones del Consejo Local para el Desarrollo Económico y el Empleo del Ayuntamiento de Totana, y para la realización y selección de estos cursos de formación se adecuarán a los perfiles de los beneficiarios integrados en la base de datos.

De la misma manera, se ofrecerán ayudas para la contratación de los desempleados del Seapa, a través de las pequeñas y medianas empresas, que desempeñan una función decisiva en la creación de empleo y, en términos más generales, constituyen un factor de estabilidad social y dinamismo económico, tal y como ha explicado al edil de Fomento y Empleo, Trini Cayuela.

De esta manera, se dará por concluida la primera fase del SEAPA, que se puso en marcha a partir de su aprobación en el Pleno municipal de marzo de 2009 con un total de 500 personas atendidas e informadas sobre la puesta en marcha de este servicio, informándoles de los requisitos necesarios y de la documentación a aportar para poder ser beneficiarios/as de las cuales 195 solicitudes han sido concedidas con un total de prestación económica de 118.200 euros.

De las solicitudes concedidas, la edil informó que 101 han sido hombres y el resto mujeres, y el perfil en cuanto a formación han sido personas sin cualificación laboral y sin estudios.

Así, el Servicio Municipal de Apoyo al Desempleado (SEAPA) ha terminado su primera fase prevista de atención y difusión de este servicio y disponiendo ya de una Base de datos suficiente, según ha explicado la edil, quien ha manifestado la necesidad de “continuar con una segunda fase, fomentando y estableciendo actuaciones concretas y/o especificas que refuercen y complementen otras que se vienen desarrollando a nivel municipal para paliar esta problemática y realizar con estas personas un itinerario de inserción sociolaboral individualizado o en grupos de trabajo para la búsqueda de un puesto de trabajo y la gestión de ofertas de trabajo para dicho colectivo”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES