El alcalde y los grupos políticos municipales se reúnen para analizar la situación económico-financiera y la deuda municipal en la Comisión Especial de Cuentas

Y para abordar las medidas de choque para paliar la crisis

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y los representantes de los tres grupos políticos municipales se han reunido con el fin de analizar la situación económico-financiera del Ayuntamiento y la deuda municipal, entre otros asuntos, en el transcurso de la Comisión Especial de Cuentas, que habían solicitado precisamente los grupos del PSOE e IU.

La situación económica-financiera del Consistorio no pudo analizarse en la Junta de Portavoces convocada esta semana por la negativa de los grupos de la oposición, aunque finalmente el primer edil y el concejal de Hacienda, Bartolomé Pallarés, han informado de la liquidación de los ejercicios presupuestarios de los años 2007 y 2008, del estado de los ingresos y la deuda a corto y largo plazo.

Los responsables del Gobierno municipal han presentado los informes técnicos de los servicios municipales de Intervención y Tesorería a los grupos de la oposición, que cifran una deuda real que ronda los 50 millones de euros, y no los 80 que habían cifrado los representantes de los grupos de la oposición, entre otros asuntos.

De esta deuda, según explicó el alcalde, 30 millones de euros corresponden a deuda financiera con entidades bancarias y los 20 restantes a proveedores. Además, explicó que se ha dado cuenta del estado de ingresos en las arcas municipales en virtud en virtud de la tramitación de licencias de actividad, licencias urbanísticas y la recaudación de los servicios municipales

Martínez Andreo señaló que la situación económica del Ayuntamiento es “complicada” por la deuda que se viene arrastrando de las últimas legislaturas; pero, se ha comprobado, que no es “desastrosa” o diferente a otras administraciones municipales como venían afirmando los grupos políticos de la oposición e instó al PSOE e IU a que no utilicen esta herramienta como arma política para asustar a los trabajadores y proveedores.

El alcalde indicó que esta comisión ha permitido explicar a los tres grupos políticos “de forma real y transparente” de la situación en la que se encuentran a fecha de hoy las arcas municipales y dar cuenta de las previsiones de ingresos, que evidentemente han disminuido por diferentes motivos, de igual forma que se han recortado en un 1,5 millones de euros el gasto corriente y en 700.000 euros el gasto de personal respecto al ejercicio anterior.

El regidor municipal explicó a los representantes de los tres grupos políticos que se va a hacer frente a la situación en la que se encuentran las arcas del Consistorio con la ejecución de los Planes Parciales, que ya hay cuatro en marcha, y con la recaudación de la venta de suelo para la construcción de nuevas urbanizaciones en el municipio.

Asimismo, Martínez Andreo presentó la batería de 50 medidas que se van a llevar a cabo en el municipio para reactivar la economía, entre las que destacan: la promoción de viviendas de Protección Oficial, el fomento del cooperativismo empresarial, ayudas a los jóvenes empresarios y los planes de Dinamización Industrial y Turística.

El primer edil también dio cuenta a los grupos políticos de que se invertirán 20 millones de euros en obra pública para realizar una veintena de proyectos, con el fin de contribuir a paliar los efectos de la crisis económica en sectores como el de la construcción y así favorecer la creación de puestos de trabajo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES