Se reanuda el proyecto de intervención educativa y mediación escolar “I-Media”

Este programa se está desarrollando desde el mes de septiembre en los colegios de educación infantil y primaria “San José” y “Santa Eulalia”

Tras los buenos resultados obtenidos durante el curso anterior, el Colectivo para la Promoción Social El Candil de Totana, en colaboración con el Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, reanuda para este curso 2008/09 este novedoso proyecto de intervención educativa bajo el nombre de “I-MEDIA: Programa de Mediación Escolar” que trata de prevenir situaciones de violencia escolar.

Esta novedosa propuesta de intervención y mediación escolar, pionera en la Región de Murcia, se está desarrollando desde el mes de septiembre en los colegios de educación infantil y primaria “San José” y “Santa Eulalia” de Totana, en estrecha colaboración y coordinación con el equipo directivo y docente de los centros educativos, colaboración sin la cual los buenos resultados del proyecto habrían descendido.

Este proyecto, que cuenta ya con un año de existencia, ha logrado poner a disposición de la comunidad escolar un recurso para la prevención y atención de las situaciones de violencia escolar expresadas a través de conflictos entre iguales (alumnos) o bien entre dos partes diferenciadas (alumno-profesor, familia-escuela, etc.). También se realiza una intervención social en el medio escolar a la vez que niños, niñas y jóvenes procedentes de ambientes desfavorecidos adquieren hábitos de estudio y se produce una mejora en el ámbito de las relaciones personales y habilidades sociales de los mismos.

Las distintas actuaciones de mediación escolar se centran en cinco aspectos con los que se cubren las múltiples áreas susceptibles de la labor mediadora: resolución de conflictos que surjan o que ya estén presentes en el centro; una intervención individualizada con los alumnos que necesiten apoyo para el desarrollo normalizado de su educación; intervención en un grupo reducido; trabajo con grupo-clase para el desarrollo educacional de las materias transversales; trabajo con familias, fomentando su participación en el proceso educacional de sus hijos.

De la valoración realizada en el curso anterior se extraen resultados alentadores que demuestran la conveniencia de mantener actuaciones de intervención y mediación en los centros escolares donde se dan situaciones de conflicto o dificultad. De hecho durante el pasado curso se redujo en un 85% las respuestas violentas de los alumnos participantes en el proyecto, gracias todo esto a las labores preventivas y a la promoción del respeto mutuo y la resolución pacífica y consensuada de los conflictos que surgen.

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