Núñez: "el guión de la operación Tótem no está aún escrito"
"El abogado y representante de INMONUAR SL, a quién el consistorio totanero debe más de dos millones y medio de euros por el convenio de El Raíguero, ha comunicado que a la denuncia presentada hace unos días en la Fiscalía anticorrupción de Murcia, ha añadido una nueva denuncia para que se amplíen las investigaciones", según informa Nuñez Arias en un comunicado.
Núñez Arias destaca en su escrito ante el fiscal "el silencio cómplice de los grupos de la Oposición , PSOE e IU, ante la práctica fraudulenta de los sucesivos gobiernos municipales del PP que han llevado al Ayuntamiento a la ruina económica."
Según Nuñez, "los responsables políticos de tales partidos han venido actuando cobardemente ante el pueblo de Totana ocultando hechos de extrema gravedad penal".
A su juicio, "los portavoces de la oposición no debieron limitarse a la denuncia política en Plenos, medios de comunicación ni redes sociales, ya que su obligación como legítimos representantes del Ayuntamiento era acudir a los juzgados y así lo exige la ley de Enjuiciamiento Criminal cuando se tiene noticia criminis".
Núñez no sólo solicita la comparecencia ante la fiscalía de los portavoces de la oposición en aquel entonces, sino que amplía la petición sobre todos los portavoces de la oposición hasta la fecha, a la secretaria municipal, al interventor, junto a los tres últimos alcaldes.
Para Núñez Arias, "es intolerable que personas como los portavoces de la oposición que llevan años en la vida pública de Totana, hayan dejado constancia en actas plenarias de la comisión de delitos muy graves y no los hayan llevado a instancia judicial".
Para el denunciante, "la mordaza de la sentencia del Tribunal de Cuentas que condena a toda la corporación puede ser un motivo más que suficiente para los silencios cómplices".
Aunque Núñez Arias pretende ir más allá y que el fiscal anticorrupción investigue el patrimonio personal y de los miembros de las familias de gran parte de la corporación municipal, según informa la nota de prensa.
"Los dos responsables de la Oposición , que se convirtieron en adalides de la Operación Tótem, que vergonzosamente no ha descubierto la realidad en cuanto a corrupción urbanística, sabían del movimiento de grandes cantidades entre dueños de terrenos recalificados y determinados políticos. Sin embargo, eso fue acallado, cargando todas las tintas sobre quien no tenía nada que ver, y simplemente había sido un mero convidado de piedra que se usó como cabeza de turco. Así se ocultaban los affaires con vecinos, empresarios y dueños de terrenos de Totana", apostilla el abogado en su intervención.
"De esas relaciones en temas de recalificaciones y contratos del Ayuntamiento, el caso más evidente sería La Generala, que juntó a Urbaser, forma parte de los grandes y fraudulentos escándalos en el Ayuntamiento de Totana", añade el comunicado.
"Ambos casos , promovidos por el entonces alcalde y secundados por la actual alcaldesa, entonces concejala, suponen una carga cercana a 40 millones de euros al Ayuntamiento",explica el abogado.
Núñez Arias manifiesta que "ante tal aluvión de lo que vulgarmente se conoce como chorizos, habrá que buscar entre los responsables políticos de Totana y muchos vecinos de ese pueblo que se beneficiaron de tales actuaciones".
Para Núñez Arias, "desde altos empresarios, cercanos a los tres partidos políticos , hasta simples propietarios de terrenos, se beneficiaron de mi dinero, lo mismo que el Ayuntamiento que lo ha usado desde hace siete años".
Núñez advierte que "el guión de la operación Tótem no está aún concluido y difiere mucho de la visión que en su momento los portavoces de la oposición mostraron, dando ante el pueblo de Totana una imagen lamentable y falsa de un empresario que lo único que hice fue venir a invertir a este pueblo y donde atraparon mi dinero de forma fraudulenta. Ambos se han amparado en una sentencia que no es fruto de un juicio sumario sino de componendas y pactos."
"Así no es de extrañar, concluye, que aquí todos callaran y no fueran a los juzgados, aunque ahora todo puede salir a la luz de una forma clara que muestre a los totaneros el fraude a las urnas de unas personas que ante la comisión de delitos, o bien han sido partícipes o bien encubridores."
"En los juzgados de Totana hay una querella a la que la Oposición no se ha adherido, mostrando con ello una actitud fariseica y dando la espalda a los intereses del pueblo como bien ha quedado patente en la no exigencia de cumplimiento inmediato de la sentencia del Tribunal de Cuentas que supondría devolver al Ayuntamiento más de 200.000 euros que se llevaron de forma irregular", añade.
Núñez Arias se muestra convencido de que "la Fiscalía podrá esclarecer toda esta trama corrupta en la que los silencios cómplices de los responsables políticos hablan por sí solos", concluye el comunicado.