El pasado viernes Totana.com informaba en primicia que ningún funcionario adscrito al área de Urbanismo del Ayuntamiento de Totana tiene reconocida la compatibilidad para el ejercicio de actividad privada.
Menos de 24 horas después de la publicación de la noticia, el sábado por la mañana, un funcionario de Urbanismo ofreció sus servicios a cerca de 50 empresas totaneras a través de un email, que está en poder de Totana.com
Se da la circunstancia que este mismo funcionario hace un año, por registro de entrada, informó a alcaldía de la puesta en marcha de su proyecto privado, según ha podido saber esta redacción.
Cabe recordar que a principios de septiembre la concejal socialista Belén Muñiz realizó una petición de documentación en el Ayuntamiento de Totana, con Registro de Entrada nº 8194/2014, en el que solicitaba “Listado de las personas de esta administración local, y/o funcionarios municipales, que en los 12 últimos años ha obtenido compatibilidad para el ejercicio de actividad privada y, en su caso, expedientes correspondientes”. Por Resolución de Alcaldía nº 2014/3254 fue autorizada a acceder a dicha documentación. Según se desprende de la misma, ningún funcionario ni personal adscrito al área de Urbanismo del Ayuntamiento de Totana tiene concedida compatibilidad para el ejercicio de actividad privada.
Y es que, según la LEY 53/1984 de 26 de diciembre, de aplicación al personal al servicio de las Corporaciones Locales, el ejercicio de actividades profesionales, laborales, mercantiles o industriales fuera de las Administraciones Públicas requerirá el previo reconocimiento de compatibilidad.
En todo caso, el personal comprendido en el ámbito de aplicación de esta Ley no podrá ejercer las actividades siguientes:
- El desempeño de actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sea por cuenta propia o bajo la dependencia o al servicio de entidades o particulares, en los asuntos en que esté interviniendo, haya intervenido en los dos últimos años o tenga que intervenir por razón del puesto público.
Se incluyen en especial en esta incompatibilidad las actividades profesionales prestadas a personas a quienes se esté obligado a atender en el desempeño del puesto público.
¿Por qué hay una Ley de Incompatibilidades?
El objetivo de la incompatibilidad es evitar que un empleado público se prevalga de su condición de funcionario para, en su trabajo privado, captar clientes o darles un trato preferencial frente a la Administración, según informa EROSKI CONSUMER
Estos asuntos se tramitan por la vía penal, mediante el delito de prevaricación, entre otros.
El principio de incompatibilidad se aplica tanto a funcionarios como al personal laboral.
Noticias relacionadas:
- La concejal Belén Muñiz pregunta sobre la Ley 53/1984 de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas (28/9/2014)
- Preguntan al Concejal Delegado de Personal sobre “Posible incompatibilidad de Personal al Servicio del Ayuntamiento” (31/10/2014)
- Muñiz: "Los vecinos deben exigir que el PP responda a lo que se les pregunta" (31/10/2014)
- Acusan al concejal de Personal de "vago integral" o de "tener algo que esconder" (8/11/2014)
- Ningún funcionario adscrito al área de Urbanismo tiene reconocida la compatibilidad para el ejercicio de actividad privada (21/11/2014)