La alcaldesa, Isabel María Sánchez, ha elevado una moción al pleno ordinario del mes de noviembre para solicitar la adhesión del municipio de Totana al Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia.
Según recoge la propuesta, desde hace varios años el Instituto de Turismo de la Región de Murcia viene trabajando para la lograr la recuperación del viejo trazado ferroviario Cartagena- Totana y su ramal La Pinilla-Mazarrón para acondicionarlo como Vías Verdes del Campo de Cartagena y Mazarrón.
El objetivo del acondicionamiento de este trazado es proponer un sendero ecoturístico; una opción lúdica y de acercamiento respetuoso al medio ambiente con recorridos no monitorizados (a pie o en bicicleta) entre poblaciones.
Se crearía un gran eje y recorrido de más de 60 kilómetros para la realización de actividades sobre todo de senderismo y cicloturismo, uniendo espacios naturales tan importantes como Sierra Espuña y Carrascoy con la costa y el mar.
La adhesión del Ayuntamiento de Totana a este Consorcio se considera de especial importancia para el municipio, ya que permitiría acondicionar la Vía Verde Campo de Cartagena y Mazarrón cuyo trazado transcurre en nuestra localidad en 31 kilómetros.
Las Vías Verdes del Campo de Cartagena y Mazarrón constituyen una alternativa de acceso a las poblaciones del recorrido, de forma que el visitante tenga la ocasión de descubrir esta zona de la Región de Murcia, sacando a los turistas de la costa hacia el interior y a la vez se propicia la salida de los habitantes de la zona hacia sus espacios naturales.
Esta doble circunstancia es uno de los aspectos valiosos de esta Vía Verde, su capacidad de llevar al visitante hasta los núcleos de población y hacia las zonas de interior, y la invitación al ciudadano local para acercarlo hasta los espacios naturales del entorno.
El proyecto incluye restitución de la traza en aquellas zonas donde ha sido ocupada, el acondicionamiento y mejora del firme existente para la práctica de senderismo y cicloturismo, y la ejecución de las obras de drenaje necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura y su conservación.
También se incluye la señalización horizontal y sobre todo vertical del tipo de Vías Verdes, y colocación de elementos de protección tanto para el usuario (barandillas) como para evitar el paso de vehículos, así como la recuperación ambiental de taludes y márgenes de la traza, incluyendo la reforestación del entorno inmediato, numerosas plantaciones con especies autóctonas, creación de zonas de sombra, y habilitación de áreas de descanso a lo largo del recorrido.