Las concejalas de Atención Social y Sanidad, Josefa María Sánchez y Eulalia Sandoval, han elevado una moción al pleno ordinario de enero para apoyar la aprobación de las propuestas de acción en el ámbito de las Enfermedades Raras con motivo del Día Mundial de estas patologías para el año 2015, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
En la misma las ediles instan al Gobierno español, y en su nombre al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al Ministerio de Trabajo, así como a la Consejería de Sanidad y Política Social de la Comunidad Autónoma de Murcia para que, en el ámbito de sus competencias, promuevan la implantación de medidas que posibiliten un acceso real y efectivo a los recursos del Sistema Social Sanitario.
En la moción se pide que estas medidas supongan garantizar el acceso al diagnóstico a través del desarrollo de acciones vinculadas al desarrollo y mejora de la información y registros, el fomento de la investigación, la detección precoz y la atención sanitaria; así como garantizar el acceso al tratamiento que necesitamos independientemente de la situación económica de la persona afectada y su familia.
Las patologías poco frecuentes afectan a un gran número de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial. En total, se estima que en España existen más de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes.