La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) organiza el curso de "Atención sanitaria: cuidados de enfermos de Alzheimer" del 4 de mayo al 2 de junio en Totana, cuyos es proporcionar una herramienta útil, que aumente la calidad del cuidado a la persona diagnosticada con esta patología.
Con esta acción formativa se pretende capacitar a las alumnas/os en la profesión de auxiliar de enfermería y especialmente en cuidados terapéuticos y atención especializada al enfermo de Alzheimer, entendiendo las funciones desarrolladas en las distintas áreas de salud.
Los destinatarios de este curso son desempleados/as, preferentemente mujeres, del medio rural y que tengan como objetivo la búsqueda de empleo y/o autoempleo en el medio rural, con prioridad para mujeres jóvenes, mayores de 45 años y discapacitadas, con titulación mínima de EGB, FPI rama sanitaria o experiencia en el sector.
El curso se impartirá en el Centro de Desarrollo Local, en la calle Huertos Nuevos, 5, ubicado en el polígono industrial "El Saladar", de lunes a jueves, de 9:30 a 13:30 horas. Los interesados pueden solicitar más información y deben matricularse en la Concejalía de Formación y Empleo, situada en el propio Centro de Desarrollo Local.
Los participantes abordarán asuntos como el sistema nervioso central, patologías más frecuentes del sistema nervioso humano, la demencia y sus tipos, introducción a la demencia tipo Alzheimer, causalidad de las demencias, bases del diagnóstico sintomático de la enfermedad de Alzheimer, criterios de tratamiento y estadios clínicos de la enfermedad.
Además, se tratarán los tipos de tratamiento para atajar la enfermedad, otros problemas de la vida diaria como la incontinencia, la movilidad y las úlceras por presión, la nutrición y el impacto psicológico de la enfermedad de Alzheimer en la familia .
Asimismo, se abordarán otros contenidos relacionados con el cuidador: fases de adaptación a la situación de cuidado, Síndrome de Urn-Out , trastornos conductuales y psicológicos del enfermo de Alzheimer, algunas reglas de oro para enfrentar el día a día, comunicación con el enfermo, reestructuración de la casa y aspectos legales relacionados con la patología.