El primer edil de Totana asiste al Consejo de Alcaldes

Un organismo en el que aboga por la necesidad de impulsar la descentralización en algunas competencias dotándolas con más recursos económicos

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, asistió hoy al Consejo de Alcaldes, un organismo convocado por vez primera en el que abogó por la necesidad de impulsar la descentralización en algunas competencias que afectan directamente a la gestión municipal, dotándolas con más recursos económicos.

El primer edil espera que el Consejo de Alcaldes sea un instrumento real de colaboración mutua entre la administración regional y la local, y que sirva para corregir el desequilibrio existente entre ambas, así como que inicie el camino para una necesaria descentralización competencial y de financiación.

En su intervención, el alcalde se refirió a la necesidad de impulsar la descentralización a los ayuntamientos en competencias importantes en materia como el Empleo, los Servicios Sociales y otros, dotándolos de recursos económicos; y apostó por profundizar en la autonomía a las Corporaciones locales.

En este sentido, Cánovas instó a que la Administración regional contribuya a mejorar la financiación de los ayuntamientos, como en el caso de Totana; y subrayó también al problema competencial planteado a raíz de la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en el que urge una solución en breve y que no desmantele las competencias municipales.

El primer edil se refirió también al problema de las competencias impropias que tienen los ayuntamientos, y que ya planteó ayer al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez; y defendió que se refuerce también el papel de las administraciones más cercanas a la ciudadanía para que los servicios se presten de manera más eficiente y eficaz.

Primera reunión

El Consejo de Alcaldes nace con la vocación de debatir y analizar propuestas de interés municipal en todas las áreas, con el que el Ejecutivo regional quiere establecer un escenario para recoger, de forma directa, las demandas y propuestas de los alcaldes murcianos para dar una mejor respuesta a los ciudadanos.

Los 45 regidores municipales estaban citados en el Palacio de San Esteban para sentar las bases de este nuevo foro cooperativo entre administraciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES