Más de medio centenar de deportistas de España y Francia participan este fin de semana en el XXV Campeonato Europeo de Tiro con Arco y Propulsor Prehistóricos que se celebrará en las instalaciones del yacimiento argárico "La Bastida" de Totana.
El evento tiene como objetivo la práctica deportiva del tiro con arco y con azagaya en sus modalidades prehistóricas, mediante el uso de instrumentos fabricados de manera artesanal por especialistas.
Esta modalidad deportiva fue ideada a finales de la década de 1980 por prehistoriadores dedicados a la experimentación con propulsores porque buscaban entender mejor el funcionamiento de estos objetos.
En las últimas ediciones, el campeonato reúne a participantes, arqueólogos y aficionados que acuden a diferentes mangas del mismo evento en asentamientos prehistóricos de España y otros países de Europa, como Bélgica, Alemania, Francia, Italia y Suiza.
La manga de Totana, cuyo objetivo es también fomentar la difusión del yacimiento de La Bastida y el patrimonio histórico local, está organizada por la Asociación de Amigos del Yacimiento de La Bastida (ASBA), la Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos (SEHE) y la Concejalía de Yacimientos Arqueológicos del Ayuntamiento de Totana, con el apoyo de la marca corporativa "Totana Origen".
En el campeonato se darán cita inscritos de Francia y las comunidades autónomas de Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia.
Las pruebas de tiro con arco prehistórico serán el sábado, día 3 de octubre, a partir de las 16:30 horas; y las de tiro con propulsor se celebrarán el domingo, día 4. a las 10:00 horas, habilitándose un espacio para que el público en general pueda contemplarlas.
Además, con motivo de este campeonato, se van a organizar talleres y actividades complementarias de carácter didáctico y pedagógico sobre molienda, cerámica y realización de fuero.
La entrega de trofeos será el domingo, a partir de las 13:30 horas, en la sala municipal de exposiciones "Gregorio Cebrián" de Totana.