La Junta Local de Gobierno ha aprobado recientemente el inicio del expediente para contratar los nuevos servicios jurídicos profesionales y la defensa jurídica del Ayuntamiento de Totana, así como tramitar el contrato referido mediante un procedimiento abierto.
De igual forma, se ha dado luz verde al pliego de cláusulas jurídicas económico-administrativas y técnicas que ha de regir la licitación y adjudicación de dicho contrato, el cual ha sido elaborado por el área de Secretaria del Consistorio totanero.
El importe máximo de licitación es de 120.000 euros y el contrato tiene una duración de dos años de vigencia, tal y como recoge la propuesta de la concejal de Hacienda y Contratación, Ana María Cánovas.
El Consistorio hace preciso contar con servicios especializados y cualificados externos que garanticen su adecuada defensa jurídica en todos los órdenes jurisdiccionales y que ayuden a prevenir o minimizar la generación de nuevos conflictos.
Además, esta situación se produce debido al gran volumen de litigiosidad de este Ayuntamiento, derivado de su situación económico-financiera, unido a la escasez y limitaciones presupuestarias para la ampliación de personal propio.
El objeto del contrato es la prestación de servicios jurídicos profesionales en todos los procedimientos judiciales presentes o futuros; el asesoramiento jurídico y elaboración de dictámenes e informes de cualquier materia (económico-financiera, patrimonio, urbanismo, contratación, medio ambiente, etcétera).
Además, el contrato contempla la asistencia letrada, representación y defensa activas o pasivas en juicios de cualquier orden jurisdiccional y la defensa en juicio del personal, entre otros recursos.