El alcalde de Totana hace una reflexión sobre la situación actual del PGOU

"La encrucijada del Plan General de Ordenación Urbana en Totana"

(Algunas ideas y opiniones sobre el Plan General de Ordenación Urbana que no pretenden ser "verdades absolutas o ajustes de cuentas" y si una "provocación" para reflexionar juntos. Os invito a ello)

  • Sería conveniente -como inicio-, recordar que el Plan General fue aprobado en Totana, rechazando las alegaciones vecinales por parte del PP con su mayoría absoluta. Respeto a quien, libremente, meta a todos los grupos políticos en el "mismo saco", pero discrepo profundamente de esa conclusión.
     
  • Lo que tenemos en este momento pendiente de solventar son varias deficiencias, que la Consejería de Fomento, solicitó se subsanasen.
     
  • Estas deficiencias no son sustanciales al Plan y solo es una cuestión técnica. Según los técnicos municipales redactores del Plan y lo que hemos podido comprobar con nuestro representante en la Mesa de Trabajo (Antonio Murcia) y varios profesionales del Urbanismo.
     
  • Nuestro voto en contra (El de lo que hoy es GANAR TOTANA), cuando se aprueba el Plan General, además de otras cuestiones “menores”, viene argumentado por los Convenios Urbanísticos y sus consecuencias nefastas.
     
  • El Plan General, si se aprueba definitivamente, ha de ser revisado de inmediato para adaptarlo a la Ley del Suelo y quizás ese sea el momento de acometer modificaciones, tal como hizo Alhama. Modificar el Plan no es lo mismo que estar sin Plan General. Os recuerdo que hay más de 400 licencias pendientes (su repercusión económica es muy importante) de conceder a la aprobación del Plan General y otras cuestiones, no menos importantes, que están perjudicando el Planeamiento futuro de nuestro municipio y los intereses de ganaderos u otros empresarios totaneros.
     
  • Los Convenios Urbanísticos firmados por el PP y gastado el dinero ingresado, son el mayor lastre para desatascar la situación.
     
  • Hay varios convenios que han sido anulados. Por la Justicia (Nuaria, en el Raiguero, por Sentencia de Tótem), los de Sierra Espuña, Llano de las Cabras, Cabezuelas… que fueron rechazados por la Declaración de Impacto Ambiental y han sido eliminados por el Plan General actual. En estos casos, son varios millones que habría que devolver a los conveniantes y que las Arcas Municipales no tienen, porque el PP se los gastó y no explican en qué.
     
  • La búsqueda del consenso político y social es fundamental en este caso. No podemos seguir deshaciendo unos lo que otros han hecho. La búsqueda de puntos de encuentro para que el Plan definitivo tenga viabilidad y largo trayecto, es fundamental en este delicado momento.
     
  • ¿Qué hacer con los Convenios que todavía se mantienen en vigor que, en la mayoría de casos, los conveniantes reclaman su dinero porque consideran son inviables? Quizás el tratamiento a este gravísimo problema, deba ser en una primera fase, “materia reservada” para salvaguardar los intereses públicos por encima de los privados. Los que dieron el dinero, apostando por un modelo corrupto, no pueden condicionar a los representantes actuales ciudadanos. Tendrán su derecho a la devolución del dinero. Pero deben entender la situación actual del Ayuntamiento, a los que ellos (los conveniantes) no valoraron en su momento. La corrupción que se veía a las claras y algunos denunciamos no puede ser rentable y ellos deberían haberlo tenido en cuenta.
     
  • Las infraestructuras que dependen de los Convenios son otro problema añadido que habría que tratar en la fase de Revisión del Plan General, con un Consenso Previo de las fuerzas políticas y sociales.
     
  • En mi opinión, sería muy conveniente Plantearse el “Modelo de Ciudad y Municipio que queremos para el Futuro de Totana”. Un debate que no ha sido posible por el desencuentro existente y la cerrazón del PP con sus mayorías absolutas en 12 años, primando la especulación o el enriquecimiento rápido o bastardo por encima de los intereses públicos.
     
  • Diseñar un modelo de desarrollo a no muy largo plazo (20-25 años) que no condicionen las propiedades a tantos años, teniendo en cuenta la realidad cambiante que vivimos ahora y en el corto-medio plazo.
     
  • Encauzar una primera fase en la que se de prioridad a la rehabilitación de de barrios y pedanías, sin rechazar nuevos planes parciales. Consolidar el casco urbano y los barrios más deteriorados, es una necesidad vital si queremos hacer un pueblo atractivo, amable y habitable.
     
  • Tenemos una gran responsabilidad y deberíamos estar a la altura de los acontecimientos, superando viejas peleas del pasado. Pero sin olvidar las acciones que nos han llevado a esta grave situación.
     
  • Necesitamos un Plan General y no podemos “permitirnos el lujo” de seguir dando vueltas, malgastando tiempo mientras los vecinos, los profesionales y la economía “piden a gritos”, con toda la razón, un Plan General que en una primera fase, podría ser el “menos malo”. Pero sin pausa para adaptarlo a las necesidades presentes y del futuro.
     
  • Espero que estas reflexiones, dan pie a un debate que nos haga encarar la situación y podamos conseguir el Amplio Consenso razonado que garantice la continuidad del Plan y su Planificación, com algo vivo y cambiante que se adapte a la realidad y a las necesidades futuras.
     
Juan José Cánovas, alcalde de Totana (facebook.com/jjcanovas)

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