El Comité de Empresa de la factoría "ElPozo Alimentación" va a someter en breve a consulta la propuesta sobre la que viene trabajando el Ayuntamiento de Totana de poner en marcha un servicio de transporte público para los más de 550 empleados que trabajan en esta industria cárnica, con sede en la vecina localidad de Alhama de Murcia.
El alcalde, Juan José Cánovas, acompañado de la concejal de Empleo, Antonia Camacho, se han reunido recientemente con el director de Recursos Humanos de la empresa, Manuel García Juesas, y el presidente y secretario del Comité de Empresa con el fin de evaluar los pasos para materializar dicha medida.
Este servicio de transporte público pretende garantizar la seguridad y comodidad de los trabajadores in itinere en los turnos de entrada y salida a la factoría, solucionar los problemas de aparcamiento que existen en las inmediaciones de la factoría, incentivar la descongestión de tráfico y promover la reducción de la huella de carbono.
El planteamiento que se va a trasladar al Comité de Empresa es hacer una consulta para valorar las condiciones del transporte, concretar con las empresas de transporte de viajeros e incluso negociar con la Dirección General de Transportes una línea específica.
La medida está condicionada al grado de aceptación que tenga por parte de los trabajadores, si bien también se valorarán otras cuestiones como el coste del viaje, que correría a cargo de los empleados, y las circunstancias de la producción del trabajo en diferentes turnos.
Los responsables municipales ya han mantenido varios encuentros en el último año con el fin de dar forma a esta medida, que se haría realidad como experiencia piloto para posteriormente incluso trasladarla a otros municipios murcianos donde residen trabajadores de la empresa.
Tanto el Gobierno municipal como responsables de la empresa cárnica vienen trabajando en el estudio de esta medida desde el pasado verano que ahora debe ser estudiada por los propios afectados.
El ayuntamiento habilitaría distintos puntos de recogida con espacios de aparcamiento incluidos, en coordinación con la empresa que se encargue de prestar dicho servicio.
En la actualidad, la empresa tiene dos turnos o incluso tres en algunas secciones y épocas del años.
El Consistorio quiere ultimar el acuerdo con el Comité de Empresa y el departamento de Recursos Humanos, en colaboración con las empresas de transporte de Totana, para hacer efectivo el traslado de trabajadores.
Totana es el segundo municipio de la Región en aportación de mano de obra a la factoría de productos cárnicos "ElPozo Alimentación".
El alcalde ha valorado de forma muy positiva el grado de aceptación que la propuesta ha tenido a los representantes del comité de empresa y ha reiterado la implicación y disposición de la empresa para poner en marcha mecanismos que favorecen las condiciones de trabajo de los empleados de esta importante industria.