Podría empezar esta entrada, comentando que ya tiene don Felix "Su bandera" luciendo en la Plaza y que estará tranquilo. Pero quiero ir un poco más allá de los símbolos y escribir sobre este día y el significado que tiene para mi.
En 1978 tenía yo 20 años y estaba afiliado al PCE algunos. Era la primera vez que podía votar libremente y lo hice con mucha ilusión. Había un sentimiento de libertad en la sociedad que salía de 40 años de dictadura y los mensajes de Libertad y Reconciliación entre españoles, nos llevaba a un tiempo nuevo e ilusionante. Nunca me arrepentiré de haber votado esa Constitución, salvando el contexto histórico y la realidad de 1978 o mis 20 años.
Me emocionaba los militantes del PCE (Simón Sánchez Montero, Lucio Lobato, Marcelino Camacho, Sartorius; Saborido, Usero (Totanero exiliado en san Juan de Luz), Aquilino, Marcos Ana.... Aquellos luchadores por la Libertad que habían perdido en las cárceles franquistas su juventud, sufriendo torturas y su vida por un ideal solidario y de emancipación de los humildes.
Recuerdo un mitin de Sánchez Montero en Madrid defendiendo el SI a la Constitución. Hablaba de olvidar, de reconciliarnos como hermanos y avanzar el mejorar la calidad de vida de los españoles que se recogía en el Texto Constitucional. No hacía ni dos años que Simón había salido de la Modelo en la que estuvo varios años por sus ideas. También a los que hoy es el PP (Alianza Popular) poner muchas pegas a aquellos "avances en derechos sociales" o no votando la Carta Magna.
Pero leer aquellos artículos que mostraban unos avances "revolucionarios", eran algo que hoy sigo manteniendo en mi pensamiento. El derecho al Trabajo, a la Vivienda, la atención a los Dependientes, La economía Nacional al Servicio de lo Público... Y tantos artículos que fueron quedando en "papel mojado" con la involución posterior.
Yo era y soy "republicano". Consideraba que una Constitución Republicana no cambiaría mucho aquella en lo que interesaba. Pienso que el odio y el resentimiento no lleva a sitio alguno. Hoy, las cosas han cambiado y la mejor hazaña por la que luchar es que se cumplan los artículos y el espíritu de 1978.
Mi voto aquella maraña en la antigua y destartalada Casa de las Contribuciones, acompañado por mi padre que quería que yo cogiese su papeleta por si se equivocaba, hoy se mantiene intacto 38 años después. Nos hemos dejado amilanar por la reacción con argumentos bastardos. Defender la Constitución hoy (Sus artículos sociales y derechos), es una batalla perdida. Entre otras cosas porque otros, tras ultrajarla, se han apoderado de aquella Constitución y sus símbolos.
Hoy la angustia de trabajadores sin trabajo mayores de 45 años, es latente. Saben que es muy difícil puedan encontrar un empleo digno y que no llegaran a una pensión contributiva tras años de trabajo. Los pensionistas, sufren la incertidumbre de un presente azaroso. Los derechos conquistados durante años (Sanidad Servicios Sociales, Educación, Derechos Laborales..), han retrocedido o sufren recortes brutales. Los jóvenes, miran al frente sin futuro o con panorama de precariedad que ayuda a entrar en una "Sociedad Enferma", arrodillada y sin esperanza...
Hoy más que nunca, me reafirmo en mi voto con aquellos 20 años. Un voto que consideré revolucionario y del que no me arrepiento. Tampoco he dejado aquellos ideales o las referencias de hombres y mujeres que tenían muy claro cual debía ser el futuro. Mientras, resistiremos. Porque en los peores momentos, sobrevivir ya es una Gran Hazaña. eso si, sin perder los principios y valores que nos mueven a cambiar el mundo. Aunque mi lucha ahora, es intentar que el Mundo no me cambie a mi.
Juan José Cánovas Cánovas