La ciberocupación, una de las amenazas más habituales en Internet que puede afectar a todos los usuarios

Durante el principal evento de ciberseguridad a nivel nacional, el CyberCamp 2016 celebrado en León del 1 al 4 de diciembre, se han planteado diferentes talleres y actividades relacionadas con la seguridad informática. Una de las conferencias, que trata de ciberocupación en el mundo digital, muestra los riesgos a los que se enfrenta cualquier entidad que tenga presencia en internet, así como formas de detectar estas amenazas en el territorio nacional

La ciberocupación o cybersquatting, es uno de los riesgos al que se enfrenta cualquier entidad que tenga presencia en Internet hoy en día, el cual consiste en el registro de un dominio o página en redes sociales que pretende sacar partido a una marca conocida. Generalmente, esto se hace con un propósito de lucro económico proporcionando publicidad o intentado infectar el terminal del usuario con programas no deseados así como vendiendo o solicitando un rescate a la empresa afectada para la recuperación del dominio afectado en otras ocasiones. 

Wiktor Nykiel e Iván Portillo, han presentado los posibles riesgos de la ciberocupación, así como formas de detectar este tipo de amenaza en el principal evento de ciberseguridad en España, el Cybercamp 2016, el cual se ha celebrado en León del 1 al 4 de diciembre de 2016. El evento ha sido organizado por INCIBE, Instituto Nacional de Ciber Seguridad, teniendo un gran éxito ya que ha acogido cerca de 20.000 visitantes incluyendo a las personas que han seguido el evento en directo a través de vídeo.

El trabajo de investigación que han realizado junto con Gonzalo Espinosa, se ha basado en los 1.839.042 dominios registrados y gestionados por Dominios.es, entidad que está integrada en la Entidad Pública Empresarial Red.es, para finalmente plantear una plataforma web que permita automatizar la búsqueda y detección de diversas técnicas de cybersquatting.

Los diferentes tipos de ciberocupación, van desde el typosquatting que consiste en la variación de un carácter de posición, como por ejemplo googel.es donde se intercambian las dos últimas letras o la adición del carácter 'o' entre medias como por ejemplo gooogle.es llegando hasta técnicas tan curiosas como el denominado bitsquatting que consiste en el salto de un bit en la transmisión de datos llevando al usuario a otra web diferente de la esperada.

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