La implantación del 4G continúa creando problemas en la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) en algunas zonas de Totana

Se insta a comunicar las incidencias a la entidad gestora "llega800"

Se ha habilitado un teléfono gratuito, el numero 900 833 999, para los ciudadanos o comunidades de vecinos que tengan incidencias

El Ayuntamiento de Totana informa que por causa de la implantación de la red 4G móvil en la banda de 800 MHz se están generando en los últimos días problemas en la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en algunos receptores de ciudadanos cuyas viviendas se encuentren próximas a las estaciones de telefonía móvil.

Para solventar dichas incidencias, en caso de llegar a producirse, los operadores móviles han delegado estas funciones en la entidad gestora 'llega800', que ha habilitado un teléfono gratuito, el 900 833 999, para solucionarlo.

También se puede hacer a través de la página web www.llega800.es, de forma que este servicio de ayuda puede llegar a cualquier usuario que pueda verse afectado.

Como actuación preventiva, los ciudadanos que residan en el área de potencial afectación recibirán una comunicación en su domicilio que les informará de que a partir de ese momento, podrán solicitar la adaptación de la antena de su edificio para evitar posibles incidencias, por el inminente encendido en su zona de un nodo 4G en la banda de 800 Mhz.

Los operadores de móvil ya están ofreciendo servicios 4G. Esta nueva tecnología permite alcanzar conexiones móviles de muy alta velocidad, mejorar la cobertura en el interior de los edificios y conseguir mayores niveles de penetración geográfica, en particular a las zonas rurales.

Los servicios móviles 4G van a utilizar la frecuencia 800MHz que antes utilizaba la televisión digital terrestre (TDT), por lo que podría ocurrir que la señal de TV se vea afectada por interferencias.

Los telespectadores que vean la TV a través de fibra óptica, satélite o Internet no tendrán interferencias.

Pasos a seguir:

Si vive en un edificio colectivo, hable con el Presidente de su Comunidad de Propietarios o con su Administrador de Fincas para que contacte con llega800 vía telefónica al 900 833 999. Si vive en una vivienda individual, contacte directamente con llega800 en el 900 833 999.

Además de las actuaciones previas, en algunos casos, se podrían producir afectaciones en la recepción de televisión una vez iniciadas las emisiones. En este caso, los ciudadanos también podrán solicitar a llega800, durante un plazo de 6 meses, que se realicen las actuaciones técnicas necesarias para garantizar la recepción del servicio de televisión. Estas actuaciones también serán gratuitas para los usuarios.

En cualquier caso, ante cualquier duda con respecto a este proceso o si observa problemas en la recepción de televisión, contacte con llega800.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha alertado de esta posibilidad de contratiempos, dado el avance de la cobertura a 800 megahercios. Por ello, el Ministerio de Industria, junto con la FEMP y los consistorios españoles, han lanzado una campaña informativa ante los contratiempos que el usuario pueda encontrar con este avance de la tecnología en la que está colaborando el Ayuntamiento de Motril.

Las emisiones de telefonía móvil se van a producir en la banda adyacente a la Televisión Digital Terrestre, por lo que es posible que la recepción de la señal de televisión pueda verse afectada en algunos edificios o viviendas muy próximos a las estaciones de telefonía móvil. Dado que las emisiones de telefonía móvil 4G se van a prestar sobre la banda de frecuencias de 800 megahercios, anteriormente utilizadas por la Televisión Digital Terrestre, esto puede ser fuente de problemas en comunidades de vecinos y casas particulares.

El Ministerio de Industria ha establecido el procedimiento de actuación para solucionar este tipo de problemas, garantizando que las molestias a los ciudadanos sean mínimas y su solución gratuita.

El despliegue 4G se enmarca en los establecido en el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, con fecha 1 de abril de 2015 en el que se procedió a la liberación de las frecuencias entre 790 y 862 MHz (canales 61 al 69 de UHF) que hasta entonces se empleaban para la recepción de la Televisión Digital Terrestre, proceso también conocido como Dividendo Digital. A partir de entonces, dichas frecuencias fueron asignadas a las operadoras de telefonía móvil para prestar sus servicios de telefonía móvil 4G.

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