Andamos estos días enfrascados en el enésimo debate sobre el Plan General de Ordenación Urbana y sus cosas. Por una parte, quien considera que una Planificación urbanística en Totana es imprescindible y no debería dilatarse mucho, dado lo tortuoso del camino y el coste económico y social al que se ha sometido este sufrido pueblo.
Como bien decía el punto 7 del Acuerdo de Gobierno (redactado por mi y que conozco mucho mejor que, por ejemplo, el bocazas de "Mandela" y algún que otro erudito inconsistente), deberíamos "tomar como base el actual aprobado" (junio 2015) para iniciar un proceso posterior de Participación Ciudadana y reformar lo reformable en una segunda etapa. Tal como se ha hecho en otros municipios, como Alhama, porque un Plan General no es algo eterno ni mucho menos.
Por otra parte, en mi modesto entender, están los que quieren tirar todo a la papelera, no contemplar el trabajo de los técnicos municipales y de algunos Grupos y Asociaciones durante años de diálogo y comenzar de nuevo. Siempre contando con "Expertos Consultados" (Juristas, Urbanistas, Catedráticos de Universidad...) a los que yo (El Alcalde actual) no tengo el gusto de conocer ni saber sus nombres.
Este Ayuntamiento en otros negros tiempos, fue "asesorado" por "Expertos Consultados" que cobraron un "pastón" por trabajos que como a los actuales "Expertos", no conozco. Solo el rastro de las pingües facturas abonadas por el pueblo y que se cuentan por cientos de miles de euros.
Me atrevería a afirmar que los gastos superan con crecen el millón de euros que no es "una binza de tomate". Para muestra, y como esos cientos de miles, han salido de nuestros atormentados bolsillos, los publico para conocimiento de los paganos de impuestos para que se compruebe como se pagaron a "Expertos Consultados" para nada, por un Plan General todavía en el alero.
Yo si he hablado con técnicos, vecinos o empresarios qeu se han interesado por el Plan General y tengo una ligera idea de como afrontarlo. Ni más ni menos que lo que venimos defendiendo (Ganar Totana IU) desde hace años.
Concretamente y por poner un ejemplo, mantuve una reunión en la Alcaldía con el Decano-Presidente del Colegio de Arquitectos Superiores de la Región de Murcia. En ese encuentro, estaban presentes, el Primer Teniente de Alcalde y el Concejal de Urbanismo. Como no puede ser de otra forma, tratamos la problemática del proceso en el Plan General junto a otros temas.
Don Antonio García Herreros, que así se llama este señor, con el respeto a las decisiones políticas que se adoptasen y que él no iba a entrar y que el Colegio colaboraría con el Ayuntamiento de Totana, puso de manifiesto que "la posición de Alcalde es acertada. Aprueban ustedes el Plan y después, se modifica en lo que se considere..."
Como suele suceder en estas cosas, las casualidades de la vida, que al otro día, don Antonio se encontró por Murcia a un insigne socialista que lo sacó del error, "porque el Decano del Colegio, desconocía detalles que solo conocen los sabios".
Mucha casualidad me pareció en su momento y no podría dar fe del encuentro al no estar presente ni llamarme don Antonio para aclararme ese punto confuso en la Alcaldía "por su desconocimiento de la materia". En fin...
A veces no es para reírse -por la seriedad del tema-, pero falta muy poco. Os dejo con una pequeña "cata" sobre los costes de "expertos". Una "Pasta Gansa" que salió de nuestros bolsillos.
Juan José Cánovas