El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, anunció hoy que, a partir de la próxima semana, se va a retomar el servicio presencial de atención al público a los usuarios de la estación de ferrocarril de esta localidad que se había suprimido en 2015, dando así cumplimiento a una demanda realizada por el Gobierno municipal a Renfe.
El Pleno del Ayuntamiento de Totana ya aprobó en febrero del pasado año una moción del grupo municipal Ganar Totana-IU en la que se instaba a Renfe a restaurar la totalidad de los servicios eliminados con el fin de mejorar el servicio de transporte público en este municipio y aumentar el número de usuarios del mismo.
A partir del próximo jueves, el servicio de atención al público estará atendido por un operario de Renfe con el fin de informar a los usuarios con carácter general y ayudar a sacar los billetes a los viajeros que lo necesiten en las máquinas expendedoras.
El horario de dicho servicio será, de lunes a viernes, de 6:30 a 13:30 horas y de 17:30 horas al cierre; y los sábados, domingos y festivos, de 7:30 a 14:30 horas y de 17:00 hasta el cierre de esta infraestructura pública, según informa el primer edil.
Juan José Cánovas sostiene que este acuerdo con Renfe es consecuencia de las demandas realizadas por el Ayuntamiento hace un año aproximadamente para mejorar el servicio e incrementar su utilización por parte de los usuarios, después de que a la estación de Totana le afectara el desmantelamiento de servicios presenciales tras las medidas de ajuste implementadas por la empresa.
Esta situación de deterioro del servicio ya provocó en su día las quejas y molestias a los usuarios del servicio de Cercanías, de cuya reivindicación se hizo eco la Corporación municipal a través del citado acuerdo plenario en febrero del 2016.
Este transporte público es utilizado por casi 500 personas diarias en la estación de Totana, entre ellas, estudiantes que encontraban problemas a la hora de renovar los bonos de trasporte, así como un gran número de personas mayores que dependían en muchas ocasiones de la ayuda de otros usuarios para adquirir sus tickets en las máquinas expendedoras.
El alcalde ha mostrado su satisfacción por esta decisión de Renfe y ha recordado que eran muchas las molestias que esta reducción del plan de medidas adoptado por la empresa venía ocasionando en un servicio tan básico como es el transporte público ferroviario.