Normalmente, nuestro recuerdo se concentra en el el Casco Urbano de Totana y los cambios profundos que se han producido en estos años.
Pero también hemos crecido y transformado nuestros paisajes en lo que eran arrabales y hoy son barrios residenciales consolidados, como el Parral o San Francisco. Por mi edad, todavía lo conocí antes, cuando el pueblo terminaba en el Cine Florida junto a la "Fábrica del Hielo" o aquel viejo Cementerio en lo que hoy es la calle San Antonio.
Aquellas tardes en las que mi madre y mis tías me llevaban a la "Casa de la Pallaresa", donde vivían sus amigas, Pilar y Luisa. Tenían caballos y me llevaban al abrevadero en la Rambla. La quietud y tranquilidad de aquellos años, hoy es asfalto y bullicio.
Estas fotos nos muestran ese camino hacía la Costera, camino a la Rambla del Cementerio, cuando en el Parral se cultivaban alcachofas, pasado el ramblizo, los almendros o el ganado de cabras de Jacinto. Se construía el Colegio "Reina Sofia" o todavía no se había iniciado las obras del Ceip Tierno Galván Totana.
En aquel camino se encontraba la casa de los padres de Asensio, actual concejal de Ciudadanos y, en alguna se contemplan las paredes de los duplex del Río Tajo como final del pueblo en aquella fase.
Estas fotos, que hizo en su día Augusto Martínez y se conservan junto a sus libros y apuntes, son elementos que refrescan la memoria a algunos y dan una idea a quien no lo conocieron por su edad u otras razones.