El alcalde se reúne con representantes de la Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia

para tratar el futuro de los servicios públicos ferroviarios de Cercanías por la llegada del AVE a la Región

El alcalde, Juan José Cánovas, se ha reunido recientemente con el portavoz y asesor técnico de la Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia, Joaquín Contreras y Domingo Centenero, para tratar el futuro de los servicios públicos ferroviarios de Cercanías por la llegada del AVE en superficie a la ciudad de Murcia.

Los responsables de esta plataforma explicaron al primer edil la situación en que se encuentra el proyecto de la llegada del AVE a la capital murciana y las posibles complicaciones que esta infraestructura puede acarrear en los servicios ferroviarios de Cercanías al resto de la comunidad autónoma, en este caso, al municipio de Totana.

Los miembros de esta plataforma abogan por el mantenimiento de unos servicios ferroviarios de proximidad de calidad para vertebrar los diferentes territorios y comarcas de la Región de Murcia; y lamentan que éste sea un transporte público que no ha tenido mejoras en los últimos años por la antigüedad de las máquinas más de 35 años en algunos casos- y de las vías.

La Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia aboga por plantear a la Mesa de Infraestructuras Ferroviarias la mejora de las inversiones en ferrocarril y la calidad de los servicios en la Región de Murcia, para lo que se va a debatir próximamente una moción en la Asamblea Regional de Murcia a iniciativa de este colectivo ciudadano.

Los representantes de esta entidad solicitaron la ayuda institucional del Ayuntamiento de Totana para realizar las pertinentes reivindicaciones y demandas a las administraciones y órganos competentes que permitan mejorar la condición de estos servicios, y no se centre toda la inversión ferroviaria en la llegada del AVE a Murcia.

La red de cercanías de la Región de Murcia se caracteriza por ser una de lasmenos modernizadas de nuestro país, por no decir que esla más vetusta de España.

Además, al parecer, la llegada del AVE a Murcia puede poner en peligro la continuidad de la línea de cercanías con Alicante, por laincompatibilidad de las vías; al tiempo que esta entidad viene denunciando lapoca inversiónen las líneas y trenes de cercanías.

La pasada semana la Asamblea regional aprobó, por unanimidad, una moción presentada por PSOE y Podemos por la que se pedirá al Gobierno de España que estudie lasmejoras necesarias, tanto en material como en la prestación del servicio, para que los cercanías entre Águilas, Cartagena y Alicante se modernicen.

Según explicaron desde la plataforma al regidor totanero, el número de viajeros en las líneas de cercanía ronda una media de4 millones de pasajeros al añoy, aunque la inversión ha descendido, sus ingresos han ido en aumento, por lo que se trata de un servicio rentable, cuya rentabilidadno solo es económica, sino tambiénsocial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES