Más de 160 usuarios han participado durante este curso en los proyectos "Labor: un paso hacia la empleabilidad" y "Labor 2.0: Garantía Juvenil",

promovidos por "El Candil"

Autoridades regionales y locales de Totana y Alhama clausuran ambos programas y entregan los diplomas a los participantes del curso 2016/2017

Más de 160 personas han participado durante este curso escolar 2016/2017 en los proyectos "Labor: un paso hacia la empleabilidad" y "Labor 2.0: Garantía Juvenil", que promueve el Colectivo para la Promoción Social "El Candil", el cual fue clausurado por las autoridades regionales y locales de Totana y Alhama en un acto que se celebró en el salón de plenos municipal.

El secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Manuel Marcos Sánchez, el primer teniente de alcalde totanero, Andrés García, y el alcalde de Alhama de Murcia, Diego Conesa, y la presidenta de "El Candil", Ginesa Rubio, clausuraron ambos programas celebrados este año.

Éstos también estuvieron acompañados por miembros los concejales de Bienestar Social de Totana y Alhama, Javier Baños y Felipe García, el concejal de Participación Ciudadana totanero, Agustín Gonzalo Martínez, y numerosos miembros de la Corporación municipal local.

Durante la clausura se hizo entrega de los diplomas acreditativos a las empresas e instituciones colaboradoras en ambos proyectos, así como a los profesionales que han ejercido su labor docente durante este tiempo.

Posteriormente, se entregaron también los diplomas a los participantes en las distintas acciones formativas correspondientes al proyecto "Labor", que se viene desarrollando en Totana desde el año 2007, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Instituto Murciano de Acción Social, en colaboración con el Ayuntamiento de Totana.

Además, se subrayó, como mejoras conseguidas en el año 2016 con el apoyo del Instituto Murciano de Acción Social, la apertura de una nueva línea de atención específica a jóvenes y la puesta en marcha de un punto de atención directa en el municipio de Alhama de Murcia.

Durante esta última edición, el proyecto "Labor" ha atendido a 176 personas, de las que 95 han participado en cursos de formación y 27 han realizado prácticas en entornos reales de trabajo en virtud de los convenios de colaboración para la realización de prácticas suscritos con un total de siete empresas.

De igual modo, 31 han sido las personas que han conseguido empleo por cuenta ajena y se han contabilizado 15 intermediaciones laborales para la contratación de participantes en estos programas en ocho empresas.

Hasta el momento, son más de 520 las personas que han participado en alguna de las distintas actividades del proyecto, bien en acciones de formación, bien en acciones de orientación laboral. Durante la presente edición 2016 han sido un total de 50 personas las que se han incorporado al programa.

La intervención se lleva a cabo en los municipios de Totana y Alhama de Murcia, y de forma específica se centra en prestar especial atención a la población residente en edificios de viviendas de promoción pública así como otros barrios con mayor concentración de personas en situación de vulnerabilidad social, aunque con participación de otros ciudadanos de diferentes zonas, con características incluidas en el perfil del colectivo destinatario: personas desempleadas con especiales dificultades de inserción en el mundo del trabajo remunerado.

Los responsables políticos agradecieron la labor técnica y esfuerzo que vienen realizando los profesionales de "El Candil" en este tiempo por su vocación de integración social, y destacaron la profesionalización y estabilidad que ha logrado su equipo técnico en estos años.

Con estos programas se pretende informar, formar y orientar a personas desempleadas sobre aspectos relacionados con el mundo laboral, cuya iniciativa pretende impulsar el proceso de inserción laboral de aquellas personas del municipio de Totana que de forma activa, busquen un cambio de su situación de desempleo.

Estos recursos se centran en la orientación personalizada, el diseño de itinerarios individualizados de inserción y que viene complementado por talleres de formación específicos que atiendan a las características y necesidades de los usuarios, formándolos para favorecer su posición en el mercado de trabajo, propiciando tanto el acceso a un empleo como su mantenimiento.

Las actuaciones concretas que el Colectivo "El Candil" viene desarrollando dentro de estos proyectos son la orientación laboral para aquellas personas interesadas en acceder a un puesto de trabajo, sesiones individualizadas para establecer conjuntamente con los participantes su itinerario de inserción y desarrollar su perfil profesional y orientación social a aquellos participantes que lo necesiten, acerca de otros recursos municipales sociales, de empleo, de formación, etcétera.

Asimismo, se promueve la prospección Laboral, es decir, análisis de la realidad laboral de Totana, estudiando en profundidad los distintos puestos de trabajo que las empresas generan; búsqueda de posibles ofertas de empleo, así como la formación práctica en empresas.

"El Candil" se constituyó en 1994 con la finalidad de conseguir la promoción y el desarrollo de la persona en todas sus facetas. Inició su actividad en el área socioeducativa, principalmente con infancia y juventud y a partir del 2000 ponen en marcha nuevas acciones de intervención socioeducativa con familias en todos los municipios.

Actualmente, sus áreas de actuación son dinamización infantil y juvenil, atención a familias, formación y empleo, y participación social y voluntariado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES