Totana conmemora el XX Aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA

guardando cinco minutos de silencio en su recuerdo

El Ayuntamiento de Totana se ha adherido hoy a la solicitud recibida desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la propia Fundación Miguel Ángel Blanco para conmemorar el XX Aniversario del secuestro y asesinato del concejal y ciudadano de Ermua, hace 20 años, a manos de la banda terrorista ETA.

El alcalde totanero, Andrés García Cánovas, y concejales de los cuatro grupos municipales, acompañados de empleados públicos y vecinos en general, han guardado cinco respetuosos minutos de silencio, en su recuerdo; y se ha leído un manifiesto remitido por la Federación de Municipios y Provincias para conmemorar este aniversario.

Con esta sencilla concentración, la FEMP y la Fundación Miguel Ángel Blanco quieren que se recuerde "el valor del ejemplo cívico de las víctimas", se reafirme "el compromiso con principios constitucionales por cuya defensa han sido asesinados y heridos miles de españoles: la Justicia, el Pluralismo político, la Dignidad humana y la Democracia constitucional, entre otros", y que se muestre "la solidaridad, el recuerdo y el homenaje permanente de todos los ciudadanos con las víctimas y con el Estado de derecho".

Precisamente, el Consistorio totanero celebrará mañana un acto institucional y lectura de manifiesto para rememorar el vigésimo aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, con motivo de los actos promovidos estos días dentro de la denominada "Semana de la Fuerza de la Memoria".

Esta iniciativa se va a celebrar con el objetivo de defender y mantener los valores de todas las víctimas del terrorismo y su dignidad. Con esta iniciativa se pretende también dar respuesta al acuerdo plenario de julio del pasado año de promover una semana cultural por la libertad, el pluralismo político y la democracia constitucional.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA MUNICIPIOS Y PROVINCIAS (FEMP)

"Este 12 de julio se cumplen veinte años de unos de los crímenes más crueles del desgraciadamente amplísimo y espantoso despropósito criminal de la hoy derrotada democráticamente banda terrorista ETA.

Este 12 de julio se cumplen veinte años del asesinato del Concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua, Miguel Ángel Blanco, después de dos días de secuestro y macabra cuenta atrás por el ultimátum etarra, lo que hizo que el asesinato nos doliera en lo más profundo de nuestras almas y conciencias.

Veinte años de un espanto, pero también veinte años de una respuesta ciudadana ejemplar e inequívocamente democrática: un rotundo y unánime 'hasta aquí hemos llegado'. Una reacción cívica que a la postre fue determinante para, primero, el aislamiento total y, después, la derrota absoluta desde la libertad, el final de ETA.

Es por todo ello que, como Presidente dela FEMP, quiero invitar a todas las Entidades Locales a que este 12 de julio tengamos y propiciemos un sentido recuerdo a Miguel Ángel Blanco, con concentraciones en nuestros municipios a las 12 horas, y con él a todas, absolutamente todas, las víctimas de la sinrazón terrorista que tanto dolor nos causó.

Un recuerdo sentido y sincero para Miguel Ángel, para todas las víctimas y sus familias y allegados, pero también, al mismo tiempo, un reconocimiento y a la vez homenaje a la sociedad española que aquel 12 de julio se levantó democráticamente en defensa de la libertad, de la paz y de la convivencia.

A todos y todas nuestro respeto y nuestra admiración. Y a la memoria de Miguel Ángel Blanco nuestro tributo y todo nuestro cariño".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES