El alcalde de Totana, Andrés García Cánovas, va a solicitar a las Administraciones central y regional ayuda para renegociar los plazos de la deuda de 180 millones de euros que tiene el Consistorio, de forma que pueda afrontar los pagos en 40 años y no en los 20 pactados con los acreedores, de forma que pueda dar viabilidad al ayuntamiento.
El primer edil considera "insuficientes" las ayudas que le presta el Ministerio de Hacienda a través de los fondos de ordenación para poder afrontar los 120 millones de euros de deuda financiera y comercial más los 60 millones de euros por contingencias.
En este sentido, el regidor ha reseñado que una de las dificultades a las que se enfrenta el Consistorio es afrontar las devoluciones que tienen que hacer por los 20 millones de euros recibidos por varios de los 54 convenios urbanísticos que no se ejecutaron finalmente, y que están a la espera de que tengan una resolución judicial firme.
"Si falla el corazón, que es la concejalía de Hacienda, bloqueamos el ayuntamiento", ha apuntado García antes de destacar que, no obstante, han conseguido "regularizar" la deuda y liquidar los impagos a los préstamos solicitados, previendo que en 2018 el Consistorio "tenga un poco de oxígeno".
Por otra parte, el alcalde ha solicitado a la Consejería de Hacienda que abone los 400.000 euros incluidos en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 para acometer la mejora de la red de agua potable del municipio, que cuenta con pérdidas cercanas al 50%.
Esta partida es un tercio de los 1,2 millones de euros que los grupos parlamentarios consensuaron en la Asamblea Regional con destino a la optimización de las conducciones de agua en Totana, que se desglosarán en tres anualidades.