El concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Totana, Agustín Gonzalo Martínez, ha explicado a los medios de comunicación los acuerdos de la Mesa de Coordinación Policial para combatir posibles casos de violencia de género en este municipio.
Ésta se ha reunido hoy para coordinar actuaciones y prevenir posibles casos, después de los hechos acaecidos esta semana en la Región de Murcia.
En la reunión han estado presentes el alcalde, Andrés García Cánovas, el edil de Seguridad Ciudadana y Polícia y responsables de la Policía Local de Totana.
Además, ha informado que este órgano es complementario al denominado Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género que promueve el Ministerio del Interior, y que fue aprobado en pleno el pasado mes de junio, y al que se ha adherido el Consistorio totanero.
Durante los más de diez años transcurridos desde la entrada en vigor de la Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (LOMPIVG), se ha producido una intensa labor de desarrollo normativo para abordar la violencia de género en todos los niveles de la Administración, incluida la Administración Local.
La coordinación institucional es un factor clave para alcanzar los objetivos de la Ley y conseguir una mayor protección de las mujeres víctimas de maltrato.
La coordinación se configura como uno de los medios más eficaces para erradicar estos comportamientos antisociales por cuanto sirve para reforzar la prevención, aumentar la sensibilización y la conciencia social, permitir la facilidad de la denuncia, una atención integral y personalizada de la víctima, así como el control del maltratador.
Este compromiso de trabajar conjuntamente para mejorar los sistemas de lucha contra la violencia de género y de llegar a un Pacto de Estado en esta materia que está rubricado en ambas Cámaras de las Cortes Generales.
Asimismo, el edil de Policía Local ha dado cuenta también de las últimas negociaciones realizadas por el Gobierno municipal con las organizaciones sindicales para restituir la compensación de derechos laborales de la plantilla, en cuya reunión también ha estado presente la concejal de Recursos Humanos, Gertrudis Ruiz.