El alcalde de Totana, Andrés García Cánovas, ha elevado recientemente una moción al pleno de noviembre relativa al apoyo al sector agrícola y la sostenibilidad del acueducto Tajo-Segura coincidiendo con esta época de sequía; y en la que se insta al Gobierno de España al mantenimiento del trasvase poniendo en marcha de forma urgente todas las medidas necesarias ya planteadas al Ministerio en julio del presente año que garanticen su perdurabilidad por ser pilar básico de la agricultura y empleo de nuestro municipio.
Además, en la misma moción se ha recoge suscribir el denominado "Manifiesto Levantino por el Agua", reivindicando la perdurabilidad del Acuerdo Tajo-Segura como pilar básico de futuro para nuestras poblaciones.
El primer edil ha presentado esta moción después de participar y asistir a la asamblea informativa promovida por la Comunidad de Regantes hace unos días en el teatro del Centro Sociocultural "La Cárcel", y en la que conoció de primera mano las reivindicaciones del sector en este municipio y su comarca.
Los acuerdos de esta moción se consensuarán con el fin de llevar un acuerdo conjunto y firme al pleno de noviembre, junto con los acuerdos recogidos en una moción muy similar presentada por el Grupo Municipal Popular.
En la moción de la Alcaldía, se explica que "a fecha actual, el municipio de Totana. se encuentra en estado de emergencia, como es sabido, por falta de agua, sufriendo tres años de total sequía. Esta situación se ha venido agravando considerablemente por el cierre del Trasvase Tajo-Segura en el mes de mayo de 2017; por el sellado de las desalobradoras particulares y por el desmantelamiento del salmueroducto que limita el uso de aguas subterráneas de alta salinidad; la situación de los embalses de la Cuenca del Segura que se encuentran al 13%; y porque ya no se dispone de agua de la desalinizadora de Torrevieja por destinarse toda su producción al abastecimiento de la población".
Este déficit hídrico está provocando una reducción importante de la actividad agrícola que, a su vez, redunda en una disminución del empleo y que irá a más si no se adoptan las medidas apropiadas.
La agricultura del municipio y su industria agroalimentaria asociada aportan millones de euros al PIB nacional, generando empleo directo. Además están en peligro grandes superficies de arbolado y de, e invernaderos.
Conscientes de la situación, someramente descrita, esta Alcaldía, ante las previsiones de agua de la Comunidad de Regantes para el presente año hidrológico y que éstas no dan cobertura a la demanda hídrica de los cultivos de la zona, así como la reciente modificación de la aplicación de las tarifas del Trasvase que se han venido realizando desde hace 38 años que suponen, a la Comunidad de Regantes la realización de un gran desembolso anual sin garantías de recibir agua procedente del Trasvase, manifiestan no estar dispuestos a pagar por un agua que no les es suministrada.
Para la Comunidad de Regantes lo prioritario es el mantenimiento del Trasvase Tajo- Segura dotándolo de mayor estabilidad, considerando que el resto son medidas complementarias.
Esas medidas que han venido proponiendo a las diferentes Administraciones durante años y que resolverían prácticamente toda la problemática hídrica serían por ejemplo: la construcción de una red de colectores, una planta de tratamiento y un emisario para la conducción y evacuación para el rechazo de las desalobradoras; aumentar el aporte de agua desalinizada (finalizar urgentemente la acometida eléctrica de la desalinizadora de Torrevieja e incrementar su capacidad a 120 hm3, ampliar en más de 25 hm3 la capacidad de producción de la desalinizadora de Escombreras y analizar la construcción de nuevas desalinizadoras).
Además, se propone agilizar infraestructuras para la consecución del vertido cero al Mar Menor (mediante la aplicación de la red de captación de agua de drenaje para riego); puesta en marcha de unos 250 sondeos particulares durante el periodo de sequía; favorecer las cesiones de derechos (bancos de agua); precio social del agua desalada; y la realización del Plan Hidrológico Nacional para que se puedan ejecutar las infraestructuras hidráulicas necesarias que den estabilidad al sistema.
En definitiva el problema hídrico no se debe solamente a la falta de precipitaciones, lo es también el déficit de infraestructuras necesarias que puedan dar estabilidad al sistema.
La soluciones al déficit de infraestructuras son viables socioeconómicamente y sostenibles medioambientalmente tanto a corto, como a medio y largo plazo, según estudio realizado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura SCRATS-.
MANIFIESTO LEVANTINO POR EL AGUA
Los firmantes del presente manifiesto, parte importante de la ciudadanía española, que habitamos en las provincias levantinas de Almería, Alicante y Murcia queremos hacer una llamada de atención al conjunto del país sobre la situación, hoy de extrema gravedad, que vive desde tiempos remotos, la huerta levantina. La que ha sido motivo de orgullo para el país dentro y fuera de nuestras fronteras, la que suministra los más elevados porcentajes de las mejores frutas y hortalizas a nuestros hogares españoles y a los del resto de Europa, está en riesgo. Se nos muere. Poniendo por ello a las puertas de un ¨jaque mate¨ más de cuarenta y cuatro millones de árboles -con el peligro de desertificación clara, y un modelo productivo del que depende el 23 por ciento de la economía de nuestras regiones. No salvarán la huerta de España las promesas si, como en el pasado, serán incumplidas. La sequía de soluciones pretéritas ha dado pie a la situación insostenible que vivimos hoy y que aboca, si la climatología no lo corrige en breve plazo de tiempo, a la desaparición del sector hortofrutícola levantino, seña española de identidad de ese ramo en el mundo. Pero vamos más allá, aunque las lluvias resultaran generosas este año, los levantinos consideramos que ha de concluir esa política basada en brazos caídos cuya consecuencia directa es la dilación en el tiempo de la llegada de soluciones que resuelvan, de una vez por todas, la escasez de recursos que en nuestras tierras es endémica y cíclica, afectando periódicamente a nuestras vidas y actividades. En definitiva a nuestro medio de vida y a nuestro futuro. Estamos sufriendo restricciones importantes en el acceso a un elemento vital como es el agua, y por contra lo pagamos -en nuestros hogares, negocios y cultivos- al precio más elevado del país. Existen soluciones viables y sostenibles medioambientalmente, no hablamos de quimeras. Todas ellas están contempladas en el estudio técnico que, avalado por el Círculo por el Agua, se presentó ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente y a los medios de comunicación en el pasado mes de julio. Dichas propuestas se sustancian en el siguiente resumen:
Garantizar la perdurabilidad del Acueducto Tajo-Segura como pilar básico de futuro para nuestras poblaciones. Sobre él pilota el equilibrio de los restantes recursos de distintas procedencias, dándoles viabilidad de costes, calidad y posibilidad de regulación.
Puesta en práctica por orden cronológico, marcado por la posibilidad de la actuación de que se trate, de las medidas recogidas en el estudio del Sindicato Central de Regantes Tajo-Segura, mencionado en el preámbulo de este manifiesto y que son las que se relacionan: a) Modificaciones normativas tendentes a facilitar la tramitación de las cesiones de derechos. b) La imperiosa necesidad de conseguir el objetivo de máxima producción posible de las desaladoras existentes en nuestra demarcación. c) Continuar con la optimización que permita el aprovechamiento total de los volúmenes procedentes de la regeneración de aguas. d) Extender hasta concluir el proceso de Modernización de regadíos en el conjunto del país, haciendo posible un uso eficiente del recurso. e) Ejecución de obras hidráulicas necesarias para garantizar el acceso al agua -de regadío y abastecimiento- en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos del país.
Implementación de una tarifa para regadío y hogares justa y proporcionada a la del resto usuarios de la Nación. Estas reivindicaciones, que consideramos imprescindibles para defender la supervivencia de nuestra huerta, cuentan con el apoyo de los agricultores y de sus familias, de los representantes de los municipios en donde se ubican los cultivos, de las organizaciones agrarias y de todos los integrantes del resto de la sociedad civil que concienciados de la gravedad de la situación prestan y suman su apoyo a las mismas ya que es en la unidad y en la suma de esfuerzos, donde podemos sustentar su proclamación y defensa.