La concejal de Hacienda asegura que las últimas medidas aprobadas en esta materia van a permitir ponerse en camino para estabilizar la deuda municipal

La concejal de Hacienda, Ana María Cánovas, ha asegurado hoy, en rueda de prensa, que las últimas gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Totana en las últimas semanas van a contribuir a reconducir la situación económico-financiera y permitir ponerse en el camino de la estabilización de la deuda.

La edil ha hecho un balance de las medidas adoptadas últimamente por el Gobierno municipal en materia presupuestaria y los avances que se han realizado de la mano del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para continuar avanzando en esta área de la gestión municipal.

Cánovas ha destacado la aprobación definitiva del presupuesto municipal del año 2017 después de llevarse a la sesión plenaria de octubre y ha mostrado su satisfacción después de que éste se publicara la pasada semana en el BORM tras las alegaciones presentadas por el Grupo Popular, y que obligaron a llevarlo de nuevo a pleno en noviembre.

También se ha referido a la firma del préstamo con una entidad bancaria para conseguir la financiación que permita hacer frente a las retenciones de los Fondos de Pago a Proveedores que se están descontando de desde los años 2012 y 2013, respectivamente.

A este respecto, ha reiterado que éstas no suponen un incremento de la deuda y ha precisado que la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública de la financiación para dar cobertura a la deuda con la Mancomunidad de los Canales del Taibilla por importe de 4.851.069,10 euros, así como la operación para formalizar en préstamo las cantidades que corresponden a los años 2012 y 2013.

La concejal de Hacienda ha reiterado que en ningún caso se está hablando de un aumento de la deuda municipal, sino que se trata de otra forma de gestionar la deuda y donde encontramos un ahorro de más de 1,2 millones de euros solo en intereses, pasando a pagar un préstamo en 10 años, con dos de carencia, y un interés que pasa del 5% al 1%.

Además, ha informado que, tras la autorización por parte del Ministerio, los ingresos que recibirá el Ayuntamiento pasarán a 534.519 euros todos los meses, respecto a los 265.031 euros al mes que percibíamos por las retenciones aplicadas.

También ha informado de la reunión mantenida esta semana, la segunda en esta legislatura, por parte del alcalde Andrés García y ella misma en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el fin de estudiar medidas que contribuyan a equilibrar la situación económico-financiera del Ayuntamiento.

Ha añadido que, tras la aprobación del presupuesto y las medidas tomadas con la autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la deuda financiera, es el momento de ir concretando con el Ministerio el procedimiento para efectuar el pago de dicha deuda a largo plazo.

Según ha explicado, Totana necesita unas medidas extraordinarias por parte del Ministerio dado que presenta una situación complicada a largo plazo para poder hacer frente a esta situación, ya que la deuda financiera se ha incrementado debido a la caída de la mayoría de los convenios urbanísticos, de forma que el Ayuntamiento necesita la autorización pertinente para poder hacer frente a su deuda con unas condiciones para 35 ó 40 años.

La concejal ha dado cuenta del Plan Especial de Pagos que entrará en vigor en el año 2018 manteniendo todos los procedimientos para el pago de los impuestos por parte de los contribuyentes, y con el que se va a permitir a los usuarios realizar ingresos periódicos a cuenta de la deuda anual correspondiente, en este caso, al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Vados Permanentes, Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, rústica y de características especiales.

Según ha explicado la edil de Hacienda, la única condición es que los pagos no pueden ser inferiores a 50 euros ni la deuda inferior a 300 euros; y ha adelantado que, de momento, se establecen tres formas de pago con el fin de comprobar el grado de aceptación por parte de los usuarios, y lleva consigo que no conlleva intreses.

Por último, ha dicho que el contribuyente interesado en acogerse al Plan Especial de Pagos deberá solicitarlo durante el ejercicio anterior al que se refiera la petición y deberá señalar la periodicidad de pago elegida; de manera que podrá hacerlo en cuatro cuotas de cobro (5 de abril, 5 de junio, 5 de agosto y 5 de octubre), en tres cuotas (5 de abril, 5 de julio y 5 de octubre) y en dos cuotas de cobro (5 de abril y 5 de octubre).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES