Totana acoge desde hoy y hasta este jueves el Encuentro Estatal Anual de Planificación de la "Fundación Cepaim. Convivencia y Cohesión Social", en el que participarán representantes de diversas comunidades autónomas bajo el lema "Por un mundo nuevo".
Durante estos tres días, se reunirán más de un centenar de personas y tendrá entre sus objetivos principales trabajar la mejora de su intervención con personas en situación de vulnerabilidad, la lucha contra la discriminación y xenofobia, la prevención en la violencia de género o temas tan relevantes como las alternativas a los CIES o las políticas para la mejora en la integración de las personas refugiadas y migrantes en nuestras comunidades.
El foro reunirá a miembros de diferentes delegaciones territoriales, áreas de intervención, departamentos de gestión, dirección y Patronato de la Fundación Cepaim; quienes durante estos tres días evaluarán las iniciativas impulsadas durante el último año y las nuevas metodologías de proyectos futuros.
Cepaim es una organización independiente, cohesionada y sostenible que da respuestas a dinámicas sociales relacionadas con el hecho migratorio y con los procesos de exclusión social. Esta organización es un referente en la aplicación coherente de políticas transversales de interculturalidad, gestión de la diversidad, igualdad de género, cohesión social, desarrollo local y codesarrollo, tomando como base de actuación el territorio.
Entres sus objetivos están los de promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes, desarrollando políticas de lucha contra cualquier forma de exclusión social y colaborando en el desarrollo de los territorios locales y de los países de origen de los migrantes.
El encuentro ha sido inaugurado por el alcalde de Totana, Andrés García, la directora general de Familia y Políticas Sociales, Miriam Pérez Albaladejo, el presidente de la Fundación Cepaim, y el director estatal de esta entidad, Juan Antonio Segura.
Además, durante esta primera jornada se ha reconocido la labor de entidades, administraciones y personas que apoyan y refuerzan el trabajo de esta fundación en el ámbito regional y nacional en el campo de la cohesión social y la convivencia intercultural.
En este sentido, se ha hecho entrega de reconocimientos a los ayuntamientos de Lorca, Cartagena, Murcia, Molina de Segura, Torre Pachecho y Alguazas, así como a la Fundación CajaMurcia, la Obra Social La Caixa, la Federación de Asociaciones Africanas de la Región y el grupo "Los Parrandboleros".
También se ha homenajeado a los voluntarios de la fundación Eduardo Sao Thiago "Duda", entrenador de ElPozo Murcia FS; Javier Giménez, médico del Centro de Salud de Torre Pacheco; y el arquitecto Francisco Beltrán.
De igual modo, la jornada prosiguió con la ponencia marco del presidente del Consejo de la Transparencia de la Región, José Molina, bajo el título "Transparencia, participación ciudadana, ética y buen gobierno: Una sociedad con respuestas".
La acción de esta entidad aboga por la interculturalidad, la justicia y el compromiso social, la solidaridad, la igualdad de trato y no discriminación, la gestión de la diversidad y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Además, todo ello bajo los principios de participación, transformación social, innovación permanente, integralidad, empoderamiento, transparencia y coherencia en la gestión, cohesión e inclusión social, defensa y extensión de los derechos humanos, políticos y sociales, entre otros.
Durante estos días, los asistentes trabajarán en espacios internos de debate sobre planes de actuación para el futuro y retos para el 2018; y participarán en sesiones grupales de trabajo paralelas en la que analizarán su metodología de trabajo en distintas áreas y programas de actuación.
Así pues, debatirán asuntos como la cooperación al desarrollo y codesarrollo, la responsabilidad social y acción cultural, la dimensión comunitaria e intercultural de su intervención social (procesos de acogida a refugiados e inmigrantes, estrategias para impulsar la figura de familias y entidades acogedoras, entre otros), procedimientos y estrategias de acogido al personal técnico y voluntario.
Asimismo, tratarán las nuevas aplicaciones de gestión de la fundación, el plan de igualdad y gestión de la diversidad de ésta, actuaciones de política de protección a la infancia, nuevo sistema de calidad, sistemas de acogida en régimen abierto que sustituyan a los actuales CIES y otras propuestas e iniciativas impulsadas en los diferentes centros territoriales.