El Ayuntamiento de Totana y el Consorcio de las Vías Verdes informan a los propietarios de terrenos colindantes a la Vía Cartagena-Totana, a su paso por este último término, de las consecuencias que conllevará la ordenanza de uso y funcionamiento de dicha infraestructura a raíz de la aplicación de esta nueva normativa.
El Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia está trabajando en la elaboración de una ordenanza que regulará el uso, protección y funcionamiento de las vías verdes en esta comunidad autónoma, y que afectará directamente a la Vía Cartagena-Totana de acuerdo con los usos propios y normativa de aplicación.
El pasado martes el Teatro "Ginés Rosa" del Centro Sociocultural "La Cárcel" acogió una asamblea informativa con los afectados para darles cuenta del contenido de esta norma y del funcionamiento de la misma.
En la reunión estuvieron el alcalde, Andrés García, la concejal de Medio Ambiente, Antonia Camacho, técnicos municipales, y el gerente de dicho consorcio regional, Juan Soria, así como otros miembros del Gobierno municipal.
Además, se explicó que hasta el día 16 de febrero se podían presentar alegaciones al contenido de la norma, algunas de las cuales van a ser presentadas de forma pertinente por el propio Consistorio totanero.
La aprobación de esta ordenanza tiene por objeto la regulación del uso y funcionamiento de las Vías Verdes de la Región con el fin de establecer un marco jurídico claro y preciso, que asegure la adecuada gestión de las mismas.
La norma será de obligado cumplimiento para usuarios, entes públicos, futuros entes consorciados públicos y privados y cualquier persona o colectivo que de alguna manera interfiera en el correcto funcionamiento y conservación de este bien público.
La ordenanza recogerá las disposiciones generales; los usos permitidos, autorizables y prohibidos; el uso inadecuado de la Vía; así como el régimen jurídico y sancionador (clasificación de infracciones).
Las Vías Verdes son los antiguos trazados ferroviarios en desuso acondicionados como infraestructuras para desplazamientos no motorizados; y debido a su origen ferroviario, están dotadas de especiales cualidades, como máxima accesibilidad, facilidad y seguridad.
Son espacios ideales para promover la movilidad sostenible y la práctica del paseo y el cicloturismo, que se han convertido en infraestructuras para el disfrute y el encuentro donde practicar hábitos saludables que mejoren su bienestar y calidad de vida.