El período de solicitud de plazas en los centros educativos para el curso escolar 2018/19 se extenderá del 5 de marzo hasta el 16 de marzo

Todas las solicitudes deberán ir firmadas por el padre y la madre para evitar conflicto entre progenitores separados
 
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La Consejería de Educación ha adelantado un mes el proceso de admisión de alumnos para el curso escolar 2018/2019, que comenzará el 5 de marzo y concluirá el 16 de marzo para beneficiar a las familias que soliciten plaza escolar en los centros educativos de Totana, según informó, en rueda de prensa, la concejal del ramo, Eulalia Moreno.

La edil dio cuenta del proceso de admisión para el próximo curso escolar que incluye diversas novedades, además del adelanto del proceso, como la nueva regulación en beneficio de los menores con padres separados, así como las distintas opciones con las que la Consejería comunicará a las familias el resultado del proceso de admisión.

La edil informó que, por primera vez, en el proceso de admisión de alumnos, será necesaria la firma de los dos progenitores o tutores del menor para formalizar la solicitud. El objetivo es atender los casos en los que se presente desacuerdo en la escolarización entre los padres por motivos de separación o divorcio.

Con este medida sólo se admitirá una única solicitud por cada alumno, en la que ha de constar las firmas del padre y de la madre, estén o no separados.

Destaca también entre las novedades el adelanto del sorteo de letras de apellido de desempate para la asignación de centro educativo, que las familias conocerán antes de que se produzca la solicitud de admisión a los diferentes centros, es decir, se realizará el sorteo de letras el día uno de marzo, antes de que comience el proceso de admisión.

Este año, por primera vez, los solicitantes podrán optar por cuatro vías de comunicación para recibir, a modo informativo, los resultados de los diferentes procesos de baremo y adjudicación: vía web, por mensaje al teléfono móvil, por correo electrónico o a través de la aplicación de mensajería móvil Telegram, según explicó Moreno.

Plazos del proceso de admisión

El proceso se iniciará el 1 de marzo con el sorteo público de las letras de apellido para desempate. A continuación, entre el 5 y el 16 de marzo las familias podrán presentar los impresos de solicitud en el centro de su referencia o bien a través de la web de administración electrónica de la Comunidad, tanto para Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

El 10 de mayo se publicará la puntuación y centros de Educación Infantil y Primaria asignados provisionalmente.

El 1 de junio será la adjudicación definitiva. En Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato la puntuación y centro provisional se publicarán el 4 de junio y el 6 de julio los definitivos. Una vez adjudicado a su centro definitivo, el alumno dispondrá de tres días para realizar la matrícula.

Baremo

El baremo de puntuación se mantiene respecto al curso pasado. Todos los padres podrán elegir libremente cualquier colegio o instituto del municipio, ya que se ha extendido la zona escolar única a todos los municipios de la Comunidad desde el pasado curso escolar. La primera opción elegida cuenta con 2 puntos.

De esta manera, el domicilio ya no es determinante para poder elegir el centro escolar deseado, según explicó la concejal de Educación.

El baremo incluye 5 puntos por domicilio o lugar de trabajo en la zona escolar. Esos cinco puntos se asignarán a todas las familias que soliciten colegio en su mismo municipio, independientemente del barrio o pedanía en la que residan. Solo no se sumarán si lo que se solicita es plaza en un colegio de un municipio diferente al de residencia de la familia.

Los centros participantes de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Enseñanza Secundaria podrán elegir un criterio complementario, con valor de un punto, que será de su libre elección entre cinco opciones diferentes.

El listado de opciones de estos posibles criterios de centro será el siguiente: solicitar el centro en primera opción, tener hermanos matriculados en el centro, área de cercanía del domicilio del alumno o lugar de trabajo de los padres con respecto al centro, haber cursado una etapa educativa previa en el centro o ser hijo o hermano de antiguo alumno.

Para facilitar la conciliación entre la vida profesional y familiar, el baremo incluye una serie de medidas como otorgar 10 puntos por tener un hermano en el mismo centro y 2 por cada uno de los siguientes. Además, con el nuevo baremo se otorgan también puntos adicionales a las familias numerosas: 1 punto para familia numerosa general (3 hijos) y 2 para la categoría especial (más de 3 hijos). Del mismo modo, las familias monoparentales tendrán dos puntos.

Otros criterios de puntuación significativos: alumno con discapacidad (4 puntos); y padres o hermanos con discapacidad (0,5 hasta un total de 2 puntos).Toda la información del proceso, junto a la documentación correspondiente, será publicada en la sección ‘Admisión de alumnos’ del portal Educarm.

Ayudas becas comedor

La concejal también se refirió a las ayudas de comedor para el próximo curso, que consisten en la gratuidad del menú hasta un importe de 943 euros al año por alumno. Para obtenerlas es requisito esencial que los ingresos de la unidad familiar en 2017 no superen, en función del número de miembros computables, los importes máximos determinados en la convocatoria.

Las becas van dirigidas a alumnos que vayan a cursar segundo ciclo de Educación Infantil o Educación Primaria en centros que dispongan de servicio de comedor escolar.

Las familias podrán solicitar las ayudas rellenando la solicitud en el centro educativo o mediante formulario web en la dirección http://sede.carm.es (apartado Formularios electrónicos específicos/Solicitud de ayuda de comedor escolar, adjuntando copia de la matrícula del alumno).

El plazo ordinario de presentación de solicitudes finaliza el próximo 5 de marzo y se abrirá uno extraordinario del 1 al 12 de septiembre de 2018, ambos incluidos, para alumnos que no se encuentren matriculados en el centro antes de la apertura del plazo anterior.

Escuela de Idiomas

Por último, desde el 23 de febrero al 2 de marzo se fija el plazo para el acceso a las pruebas en régimen libre en la Escuela Oficial de Idiomas, informó la edil. Más información: http://www.eoilorca.org/

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