El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó en su última sesión ordinaria, con los votos a favor del PSOE y Ganar Totana-IU y la abstención del PP y el edil no adscrito, aprobar la formalización de dos operaciones de crédito a largo plazo, con la entidad financiera gestora del ICO, en el ámbito del Fondo de Ordenación al que se encuentra adherido el Consistorio totanero de Medidas de Sostenibilidad Financiera para necesidades financieras del año 2018.
La concejal de Hacienda, Ana María Cánovas, explicó, en rueda de prensa, la propuesta de Alcaldía que se aprobó el pasado jueves en la sesión plenaria ordinaria, en el ámbito del Fondo de Ordenación del artículo 39.1 A y B del Real Decreto 17/2014 de 26 de diciembre de Medidas de Sostenibilidad Financiera de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales con cargo al Fondo de Ordenación para necesidades del año 2018.
Las dos operaciones a formalizar, a efectos de tramitación, son una por un máximo de 1.861.143 euros (sentencias y cubrición de préstamos) y otra de 5.891.078,72 euros (préstamos y retenciones en la participación de los Tributos del Estado), referidas a montantes derivados de los vencimientos de operaciones refinanciadas en prudencia financiera; con un plazo de amortización de diez años con dos de carencia hasta el 31 de enero de 2028.
La edil informó que esta tramitación significa que se ha solicitado al Ministerio de Hacienda que cubra los préstamos que tiene este Ayuntamiento con las entidades bancarias y a las que debe hacer frente este año, por un importe aproximado de tres millones de euros.
En este expediente también se solicita al Ministerio que abone la cifra de 1.575.136 euros procedentes de sentencias que han recaído en contra del Ayuntamiento de Totana durante el año 2017, según precisó.
La concejal de Hacienda recordó que esta solicitud no es nueva para el Consistorio, dado que el Ayuntamiento está acogido a estas líneas y medidas extraordinarias de financiación con el Ministerio, cuyas condiciones tienen un plazo de amortización de diez años con dos de carencia hasta el 31 de enero de 2028, y un tipo de interés alrededor del 1%.
Adhesión al Fondo de Ordenación en 2015
El Ayuntamiento de Totana aprobó en julio del 2015 la adhesión al citado Fondo de Ordenación, por el que podían acogerse los municipios que no pueden financiar o novar sus operaciones de crédito en condiciones de prudencia financiera con entidades bancarias; por lo que "ahora no hay plan de ajuste nuevo ni incremento de medidas", dijo la edil.
Ana María Cánovas justificó la necesidad de acogerse a esta línea de financiación dado que "el ayuntamiento es una entidad viva en la que hay que atender las necesidades de los ciudadanos y los servicios, que conlleva gastos de personal, inversiones y mantenimiento; y nuestros presupuestos de 24 millones de euros están limitados y no disponemos de sobrante para pagar deuda financiera procedente de otras legislaturas, más todas las sentencias que han recaído en este consistorio por importe de 13 millones de euros".
Además, defendió la conveniencia de adherirse a esta medida pues, según dijo, "no hay otra, porque es una manera de salir a largo plazo de esta deuda financiera, ya que lo ahora mismo tiene que pagar el ayuntamiento en un año, lo vamos a abonar en diez"; y añadió que "de no acogernos, no podríamos ofrecer servicios que son necesarios y prioritarios, ya que el ciudadano no tiene la culpa de la mala gestión anterior en este ayuntamiento".
"No nos queda otra que acogernos a esta medida para no bloquear los servicios y estar al corriente con la Seguridad Social, Hacienda, las nóminas del personal y los proveedores; ya que de no estarlo, no recibiríamos las subvenciones de otras administraciones, y tendríamos un gravísimo problema", apostilló.
Además, este plan permite obtener liquidez para poder hacer frente a los vencimientos derivados de las deudas que en el marco del mecanismo de financiación del pago a proveedores, que estaban siendo objeto de compensación mediante las correspondientes retenciones en la Participación en los Tributos del Estado.
De igual modo, esos Fondos de Ordenación también tienen como finalidad obtener liquidez para abonar las liquidaciones negativas y que estaban también siendo objeto de retención en la Participación de los Tributos del Estado, así como hacer frente a la ejecución de sentencias firmes pendientes de pago por el Ayuntamiento.
Dichas adhesiones conllevaban, asimismo, la aprobación simultánea de un Plan de Ajuste el cual contenía la deuda viva con la que contaba el Consistorio, así como las proyecciones de los diferentes indicadores económicos municipales en aplicación de las medidas cuantificadas en dicho plan.
Jornada Financiación Local FMRM
La concejal de Hacienda informó que ella misma y el alcalde asistieron la pasada semana a una jornada que se celebró en Murcia, organizada por la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), sobre las nuevas líneas para la Financiación Local; y abogó por que el Gobierno de la Nación ofrezca medidas que permita abonar la deuda a muy largo plazo.
Al respecto, explicó que el Gobierno estatal encargó un estudio a un comité de expertos sobre financiación, integrado por cinco técnicos y cinco representantes de la Federación de Municipios y Provincias, para decidir las medidas a poner en marcha en esta materia; y reiteró que "para Totana es prioritario recibir esta financiación para ofrecer servicios y disminuir la deuda financiera", por lo que deseó que "este estudio con la aplicación de medidas no quede en un rincón".