La Concejalía de de Obras y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Totana, en la que se incluye el departamento de Parques y Jardines, ha finalizado hace unos días las obras de rehabilitación y reforma del Jardín de Las Vertientes el Aljibe de Los López, en la pedanía de El Paretón; así como el parque de Los Cantareros, ubicado junto a la ermita de “Nuestra Señora del Rosario”.
El alcalde, Andrés García, y el concejal del ramo, Víctor Balsas, acompañados por la alcaldesa pedánea, Paqui Caballero, han visitado ambas infraestructuras con el fin de conocer el estado en el que han quedado estos espacios públicos tras las actuaciones acometidas durante las últimas semanas.
El primero de ellos, ubicado junto al Centro Social “Juana Serrano”, el Consultorio Médico y el Centro de Personas Mayores de esta diputación, ha contado con una inversión total de 17.000 euros; y ha permitido el arreglo integral de este jardín, donde además se han instalado juegos biosaludables para las personas mayores, con un presupuesto de más de 2.000 euros.
Esta infraestructura polivalente, que presentaba un gran estado de abandono desde su construcción en el 2015, cuenta con una superficie de unos 600 metros cuadrados y en ésta se han acondicionado dos áreas de juegos infantiles para diferentes edades; y se ha instalado un pavimento continuo para garantizar la normativa de seguridad de los usuarios.
Los trabajos han consistido, básicamente, en la instalación del mobiliario urbano en el área de juegos infantiles, adaptada a la normativa europea; y la realización de obras de jardinería en esta zona verde de la pedanía, como la poda de la planta existente, la limpieza y recogida de la hojarasca, la eliminación de malas hierbas, la reposición de gravas de cubrición del terreno y de plantas en los parterres existentes, y la reparación y reposición del material y elementos de riego, según ha explicado Balsas.
Así pues, se ha instalado una superficie amortiguadora sobre caucho, varios juegos saludables (paseo, surf, norias y pedales para banco) y nuevos juegos infantiles, como un columpio biplaza, juego de casita elevada, muelle dinámico y un cartel informativo sobre el adecuado uso de las instalaciones.
El concejal de Parques y Jardines ha informado que ya se han invertido 261.000 euros en la rehabilitación de espacios públicos y zonas verdes en este municipio, algunos con fondos autonómicos, como la zona de juegos infantiles del parque municipal “Marcos Ortiz”, y que se sumarán a las obras del nuevo parque del barrio de San José.
Parque Cantareros
Además, en el marco del mismo plan de reforma y acondicionamiento integral de los espacios verdes públicos del municipio, se ha reformado el parque de Los Cantareros, ubicado junto al recinto ferial y la ermita de “Nuestra Señora del Rosario” de dicha pedanía.
En este espacio, se ha procedido al arreglo y renovación del arbolado, con la plantación de más árboles, como moreras, tipuanas y plátanos orientales, así como más arbustos, tales como euryops y buganvillas, entre otras.
Además, se ha echado grava y albero en superficie, y se han acondicionado los juegos infantiles existentes, al tiempo que se ha arreglado una zona para jugar a la petanca.
El edil de Parques y Jardines ha anunciado las próximas actuaciones que se acometerán en este año 2018 serán en el Parque Azul, junto al Convento de las Tres Avemarías, y el Jardín del Condado; y ha destacado que se está cumpliendo con el compromiso adquirido de trabajar en cada uno de los espacios públicos de los barrios y pedanías, en la medida de nuestras posibilidades, y mejorar de forma progresiva el estado de abandono que presentaban estas infraestructuras, con actuaciones integrales en las zonas de juegos infantiles y zonas verdes.
Entre las actuaciones que se levan a cabo destacan la creación y mejora de parterres, reposición de gravas, mejora de instalación de riego, retirada de arbolado en mal estado, plantación de nuevo arbolado, instalación de nuevos juegos infantiles y rehabilitación de los existentes, entre otras.
Por su parte, el alcalde ha añadido que se están realizando gestiones con la Dirección General de Carreteras para la colocación y puesta en funcionamiento de los semáforos que existían en la travesía de Cantareros.
De igual modo, el primer edil ha anunciado que se ha presentado un proyecto de actuación integral para el acondicionamiento del salón de Cantareros, cuya techumbre e interior está en mal estado, dentro de la convocatoria de ayudas comunitaria de “Campoder”, por importe de 50.000 euros.
Por último, ha realizado un llamamiento a los vecinos de esta pedanía para que adviertan a la Policía Local de la presencia de personas sospechosas después de que el pasado fin de semana unos desconocidos robaran el cableado de 20 farolas del alumbrado público en el Camino de las Escuelas por valor de 15.000 euros; y ha precisado que el gasto por el robo del cableado eléctrico en esta legislatura asciende ya a 70.800 euros.