La Junta Local de Gobierno ha acordado nombrar la incorporación y autorizar el ingreso de seis nuevos voluntarios y un colaborador profesional a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Totana, dando respuesta a la propuesta del concejal delegado en el área de Emergencias, Agustín Gonzalo Martínez.
De esta manera, se ha dado el visto bueno al ingreso de los nuevos voluntarios Agustín Pérez Martínez, Pedro Antonio Sánchez López, Adrián Romero Gázquez, Ginés Rosa Viñot, Santiago Rosa Galán, Catalina García Cabrera y Pedro Antonio Rubio Martínez, en calidad de colaborador arquitecto; todos ellos vecinos de Totana. Además, se ha concedido la baja en la Agrupación de Voluntarios también a cinco personas.
En los últimos años, en la Agrupación de Voluntarios han surgido numerosas necesidades en materia de recursos humanos con el fin de mejorar la organización y coordinación de ésta, además de agilizar y mejorar los servicios que se prestan.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Totana viene desarrollando un amplio abanico de funciones, como en apoyo al parque de Bomberos, servicio de emergencias, vigilancia forestal, entre otras, siendo necesaria su presencia para el desarrollo de cualquier tipo de evento, ya sea, religioso, deportivo, musical, institucional, etcétera, en este municipio.
El Servicio Municipal de Protección Civil se constituyó como tal en el año 2003 con el objetivo de adecuarlo a los cambios estructurales y sociales del municipio, y a la demanda ciudadana de más y mejores servicios, conformándose como uno de los servicios de atención ciudadana básicos en esta población.
En la actualidad, las instalaciones de Protección Civil de Totana se encuentran situadas en el antiguo Colegio "La Cruz", y cuenta con un amplio número de voluntarios, unos 40 habituales de media, y unidades de actuación que se han ido ampliando con el paso del tiempo para prestar un mejor servicio a la sociedad totanera en servicios y actuaciones en los que son requeridos.