Se aprueba la creación de una Mesa Técnica para la Promoción Social de la Infancia y Adolescencia en el municipio de Totana

La Junta Local de Gobierno ha aprobado recientemente la creación de una Mesa Técnica para la Promoción Social de la Infancia y Adolescencia en el municipio de Totana, integrada inicialmente por técnicos de las concejalías de Bienestar Social, Deportes, Educación, Empleo, Igualdad, Juventud, Participación Ciudadana y Seguridad Ciudadana.

Además, se propone determinar en el marco de esta Mesa Técnica el desarrollo de actuaciones conjuntas orientadas a la promoción de alternativas de conciliación de la vida laboral y familiar, tiempo libre, etcétera, así como a la prevención de situaciones de riesgo y a la promoción de este sector de la población para mejorar su nivel de bienestar social.

La propuesta es a iniciativa de la Alcaldía y con ésta se pretende identificar las necesidades y problemas más relevantes que afectan a la Infancia y Adolescencia de Totana, así como la integración de las actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento en esta materia.

De igual modo, se promueve una propuesta de planificación y desarrollo, en su caso, de prioridades de actuación; la articulación del Ayuntamiento con los recursos existentes en el contexto social con ámbito de actuación en el sector de la infancia y adolescencia, dando participación a los mismos cuando se estime necesario.

En el ejercicio de sus funciones, la Mesa Técnica para la Promoción Social de la Infancia y Adolescencia dispondrá de la autonomía necesaria para el desarrollo de su trabajo diario, dando cuenta del mismo a los responsables políticos de cada área para la adopción de las decisiones que les competan.

Esta iniciativa se lleva a cabo después de que desde distintos servicios municipales se hayan mantenido, durante el último año, diferentes reuniones de trabajo de políticos y técnicos municipales con otros recursos del municipio (IES, Centro de Salud, etcétera) en la que, a partir de situaciones concretas, se han planteado y detectado necesidades concretas que resultan comunes a amplios sectores de la infancia y la adolescencia en el ámbito del municipio.

Algunos ejemplos de estas necesidades se refieren a la escasez o insuficiencia de recursos de conciliación de la vida laboral y familiar, en cuyo contexto se dan casos de escasez de atención o supervisión que dan lugar a situaciones de inadecuada cobertura de necesidades (horario de descanso, alimentación, acompañamiento, actividades educativas, etcétera) que en algunos casos se tornan en situaciones de desprotección de los menores.

Otras necesidades están relacionadas con las dificultades de numerosas familias para que sus hijos menores de edad accedan a recursos de ocio y tiempo libre en el entorno del barrio o sus proximidades, donde poder realizar actividades deportivas, recreativas y de ocio, entre otras.

También se detecta la necesidad de disponer de mayor diversidad de ofertas relacionadas con el ocio y las salidas los fines de semana, en entornos seguros y saludables para poder dar respuesta a las necesidades de ocio compartidos y relación social propias de la población adolescente y joven.

Desde la Alcaldía y las concejalías promotoras se tiene sensibilidad por la situación de riesgo en que se encuentran numerosos niños y niñas de Totana, muchos de ellos ya en edad adolescente, que están viviendo situaciones de soledad, en entornos de desprotección, manifestando actitudes y conductas que dificultan su adecuado desarrollo llegando a veces a correr riesgo su propia integridad física.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES