La Junta Local de Gobierno ha aprobado la propuesta del concejal de Bienestar Social, Javier Baños, por el se acepta la subvención de la Comunidad Autónoma para financiar con 97.610 euros el mantenimiento del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Totana.
Además, se acuerda asumir el compromiso de cofinanciación por parte del Ayuntamiento de Totana como mínimo de 24.241,96 euros con el fin de cubrir el coste total del proyecto para el ejercicio del año 2018.
El acuerdo se establece para el desarrollo del convenio a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS)- para el mantenimiento del Centro de Atención Temprana situado en el Camino de Antigor, en el barrio del Tirol-Camilleri.
El principal objetivo de los programas de atención temprana es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos psicosociales, todo aquello que, desde la vertiente preventiva y asistencial puede potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando su integración en el medio familiar y social, así como su autonomía personal.
En el Centro de Atención Temprana se incluyen servicios tales como programas de prevención, detección y diagnóstico, programas de intervención terapéutica (estimulación sensorio motriz y cognitiva, motora, logopédica y auditiva funcional, socio-afectiva y familiar, etcétera), asesoramiento a la familia y al entorno social, y coordinación con otros centros o servicios para el desarrollo de sus funciones.