Los propietarios de mascotas de compañía podrán identificarlas con un microchip por un precio más económico en virtud del acuerdo suscrito con cinco clínicas y centros veterinarios de Totana

Los propietarios de mascotas de compañía de Totana podrán identificarlas con un microchip electrónico por un precio más económico, dando respuesta a la normativa veterinaria, en virtud del acuerdo suscrito con cinco clínicas y centros veterinarios de esta localidad, en el marco de la campaña que lleva por título "¡Identifica tu mascota!", promovida por las concejalías de Sanidad y Protección Animal.

El alcalde, Andrés García Cánovas, los concejales de Sanidad y Protección Animal, Isabel María Molino y Agustín Gonzalo Martínez, han presentado esta campaña, acompañados por representantes profesionales de las cinco clínicas veterinarias que operan en Totana: Centro Veterinario Dogo y las clínicas Albeytar, El Perro Chico, Espuña y Dogo.

Éstas dispensarán estos microchips al precio de 15 euros dentro de esta campaña municipal de identificación de animales de compañía, un precio ostensiblemente menor al de mercado, que suele ser de entre 35 y 40 euros. El Ayuntamiento va a entregar, a través de los servicios municipales veterinario, hasta un total de 800 microchips.

Los responsables de estas clínicas han suscrito el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Totana para la realización de esta campaña de identificación de animales de compañía (perros, gatos y hurones); y han recibido los microchips que se podrán colocar a los animales y que dotan a sus propietarios de mayor seguridad jurídica.

Según explicaron los promotores, esta iniciativa viene a dar respuesta a la la Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de la Región de Murcia, que tiene como finalidad lograr el máximo nivel de protección y bienestar de los animales de compañía, y favorecer una responsabilidad más elevada y una conducta más cívica de la ciudadanía en la defensa y la preservación de los animales.

Con ésta, se promueven, entre otras, el fomento de la tenencia responsable, la lucha contra el abandono, las campañas de identificación y esterilización de los animales, estableciendo los conciertos necesarios con los veterinarios clínicos de los animales de compañía.

Esta iniciativa se desarrolla dado que el Ayuntamiento dispone de las partidas presupuestarias necesarias para la realización de actuaciones en salud pública, sanidad y conciencia de tenencia de animales de compañía; y dado que en el municipio de Totana.

Además, se promueve, teniendo en cuenta que el artículo 4.2 de la Ley 6/2018, establece la obligatoriedad por parte de los propietarios de animales de compañía, de tener debidamente identificado el animal en la forma y condiciones impuestas por la normativa aplicable, así como inscribirlos en los registros correspondientes.

Los responsables municipales han glosado los beneficios que acarrea la identificación de estos animales y han animado a los propietarios de mascotas a que aprovechen esta campaña para regularizar la situación de sus animales de compañía.

La ordenanza municipal sobre Protección y Defensa de los Animales de Compañía, en su artículo 11, establece la obligatoriedad de la identificación de los animales de compañía mediante la implantación de microchip electrónico.Así, la Ley 6/2018, en su artículo 14.2, establece que para perros, gatos y hurones, la identificación se llevará a cabo mediante la implantación de un identificador electrónico, acompañado del correspondiente documento de identificación.

El artículo 14.4, de la ley 6/2017, establece que serán los veterinarios habilitados, quienes llevarán a cabo la identificación de los animales, así como serán los responsables de la inclusión en el registro correspondiente de los datos relativos a los propietarios de los animales, identificación de los mismos, así como las enfermedades y tratamientos que reglamentariamente se establezcan, tal como se establece en el artículo 15 de la citada ley.

De igual modo, la Policía Local ha recibido un lector de microchips que se utilizará solo en casos de urgencia, dado que la manipulación de animales corresponderá a cargo de los profesionales de los centros veterinarios, los servicios municipales veterinarios y los técnicos de la empresa adjudicataria de los animales abandonados o perdidos en la vía pública.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES