El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó anoche, con los votos a favor del PSOE, Ganar Totana-IU, la abstención del PP y en contra del edil no adscrito, debate, el presupuesto general municipal para el ejercicio del 2018, compuesto por los presupuestos del Ayuntamiento y las sociedades privadas municipales PROINVITOSA Y CEDETO, SL.
El acuerdo tuvo lugar en el transcurso de la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, a propuesta de la Alcaldía, que sugería la aprobación inicial del presupuesto general, las bases de ejecución del mismo y la plantilla de personal para el ejercicio 2018, que comprende los créditos de personal activo en el presente año.
La concejal de Hacienda, Ana María Cánovas, explicó, en rueda de prensa, los detalles técnicos y características de éste; y subrayó que no se registra subida de ni de impuestos ni tasas, destacando exclusivamente la actualización del IBI un 3% para el 2018.
La edil informó que el presupuesto consolidado (Ayuntamiento y ambas sociedades municipales) asciende a 31.924.095,33 euros, y reiteró que éste está sometido a informe vinculante del Ministerio de Hacienda y Función Pública en cumplimiento de la normativa vigente y el contexto peculiar que tiene el ayuntamiento.
En este caso, los reales decretos de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros, y de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico, todo ello con motivo de la adhesión del Consistorio a los pagos de reales decreto a proveedores y por los préstamos formalizados para el Fondo de Ordenación.
Ana María Cánovas justificó el retraso para aprobar el presupuesto por las exigencias ministeriales y agradeció "el sacrificio" de los concejales del equipo de Gobierno municipal para dar cobertura a los gastos necesarios hasta final de este año.
El presupuesto general del Ayuntamiento de Totana, de forma precisa, asciende a los 29.578.622,02 euros en el 2018, lo que supone un descenso en términos globales del 0,94% respecto a los 29.860.168,62 euros del ejercicio 2017, debido a las restricciones impuestas por el Ministerio que se traducen en una reducción de 281.546,60 euros tanto en ingresos como en gastos.
El importe total de inversiones aumentarán un 28,81% pasando de 1.309.152 euros a 1.686.313,11 euros, que supone un incremento de 377.161,11 euros por el aumento de inversiones provenientes del Plan de Obras y Servicios, y la adaptación de inversiones para el funcionamiento de los servicios básicos en redes de abastecimiento de agua, saneamiento, viales, reposición e infraestructuras y adaptaciones informáticas con motivo de la implantación de la Administración Electrónica.
Ítems presupuestarios técnicos
El presupuesto se presenta sin déficit inicial toda vez que se elabora de conformidad con lo dispuesto por las restricciones ministeriales. Los gastos iniciales del presupuesto municipal disminuyen un 0,94% respecto del 2017: las operaciones no financieras generan una disminución del -1,19% respecto al anterior motivadas por la disminución de los gastos de funcionamiento condicionada por las indicaciones ministeriales y las operaciones corrientes se reducen en conjunto un 2,78% por la reducción de los gastos del capítulo de personal por la amortización de varias plazas vacantes por importe total de 553.430,41 euros.
El capítulo de gastos de personal en su conjunto asciende a los 9.410.273,70 euros mientras que el bienes corrientes y de servicios ha sido objeto de una reducción importante (-7,11%) por las consideraciones ministeriales, hasta situarse en los 11.971.430,89 euros.
Aun así, se han adecuado para cubrir el funcionamiento de los distintos servicios municipales desarrollados en la actualidad, optimizando las compras de suministros, sobre todo el de agua potable y energía eléctrica. Para ello, está previsto el inicio de las inversiones para la mejora en la red de suministro de agua potable y la adopción de medidas de eficiencia energética, que se encuentran, entre otras, incluidas en el Plan de Ajuste.
Además, los gastos financieros se incrementan un 3,61% debido al aumento por operaciones a largo plazo dirigidas a atender los préstamos formalizados con el Fondo de Ordenación y, entre ellos, los nuevos suscritos en noviembre del 2017 procedentes de las retenciones en la Participación del Estado y los préstamos anuales del Fondo de Ordenación para ayudar a las necesidades financieras.
Las transferencias corrientes aumentan un 0,16% debido a que se continúa con las políticas iniciadas en 2017 de asignación de subvenciones a colectivos sociales de Totana, principalmente a colectivos de personas en situación desfavorecida tanto a nivel socioeconómico como sanitario.
Se incluyen en este capítulo las aportaciones municipales a las mancomunidades de las que forma parte, así como el Consorcio de Extinción de Incendios, la dotación para los desequilibrios por la prestación del servicio de la piscina municipal y el convenio para la estación intermodal y los atrasos del mismo.
Las operaciones de capital (inversiones reales) aumentan un 28,8% mientras que las financieras se mantienen con un pequeño incremento respecto al anterior presupuesto toda vez que las suscritas en el ámbito de los Fondos de Ordenación llevan incluidos períodos de carencia de amortización de capital.
El capítulo de ingresos disminuye un 0,94% respecto al de 2017, siendo los impuestos directos los que se incrementan un 2,84% teniendo en cuenta únicamente los padrones por los conceptos impositivos del IBI, IAE y el Impuesto Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
Los impuestos indirectos presentan una previsión considerablemente inferíos a la del anterior ejercicio debido a que igualmente se calcula con la media de los dos últimos ejercicios, a pesar de que existe una recaudación ya efectiva de 456.227,15 euros con motivo de la licencia para la construcción de una planta fotovoltaica en Totana.
Esa menor previsión sobre lo realmente ingresado se establece como condicionante ante el Ministerio para poder ajustar los gastos de funcionamiento en un 4% en lugar del 5% exigido inicialmente.
En este apartado, las transferencias corrientes se incrementan un 7,22% por el ajuste al alza realizado en los ingresos por la participación en los tributos del Estado.
En cuanto a las operaciones de capital se contemplan dos subvenciones, siendo la de mayor importe la correspondiente al Plan de Obras y Servicios de la anualidad de 2018 por importe de 214.000 euros.
En relación al Fondo de Ordenación el presupuesto recoge que la adhesión del Ayuntamiento a estos mecanismos de financiación ha permitido que se pueda atender al pago de la mayoría de operaciones financieras a largo plazo que se encuentran vigentes en la actualidad, según fuentes de la Concejalía de Hacienda.
Sin embargo, el coste que supone, según la concejal, el acceso a este mecanismo de financiación es elevado ya que implica aceptar condicionantes por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública que limitan el techo de gasto del presupuesto municipal y cumplir las medidas aprobadas en los Planes de Ajuste a los que viene siendo sometido este Ayuntamiento para corregir desequilibrios económicos existentes.
Según la Concejalía de Hacienda, el presupuesto se encuentra condicionado por estar sometido a las directrices de la Administración General del Estado y por la deficiente financiación procedente de la Comunidad Autónoma en relación con aquellas competencias impropias que actualmente viene asumiendo esta entidad local, limitando por tanto los programas de gasto que se podrían desarrollar en las competencias propias municipales.