El primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Económico, Juan José Cánovas, junto con técnicos municipales de la Concejalía de Medio Ambiente, participan hoy en la Jornada sobre Economía Circular a nivel local organizada por la Federación de Municipios de la Región de Murcia y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que fomenta la economía circular a través del reciclaje de envases.
La iniciativa, que se celebra en el Salón de Actos del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES), aborda la economía circular y gestión de residuos en el ámbito local, con la asistencia y veteranía de los principales exponentes a nivel nacional e internacional en la materia.
Desde la FMRM, se procura dar a los políticos y técnicos municipales, así como a determinadas personas y organizaciones interesadas en la materia, una perspectiva de la situación actual y unos aspectos estratégicos a seguir durante los próximos años apostando por la economía circular desde la gestión municipal.
Por tanto, conviene fomentar un modelo de producción y consumo que no esté orientado al usar y tirar, sino que esté basado en la reducción y reutilización, resolviendo así los retos medioambientales actuales y futuros y que abra nuevas posibilidades de negocio y crecimiento económico.
Se entiende de economía circular como un sistema de aprovechamiento de recursos donde destaca la reducción de los elementos: minimizar la producción a lo imprescindible, y apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.
El Ayuntamiento de Totana ya acordó hace unos meses adherirse a la "Declaración de Sevilla: El compromiso de las ciudades por la Economía Circular", asumiendo los pronunciamientos y compromisos en materia de gestión de residuos; de forma que el pleno municipal ratificó suscribir esta iniciativa por unanimidad.