La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través delServicio de Empleo y Formación (SEF) tiene abierto hasta el 8 de abril el plazo para que trabajadores agrícolas soliciten su participación en la convocatoria del presente año de los Consejos Comarcales de Empleo.
Según informan fuentes de la Concejalía de Desarrollo Económico, Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Totana, este programa ofrece al colectivo hasta tres meses de ocupación remunerada en proyectos de interés social, coincidiendo con la temporada baja de su actividad, sobre todo en verano.
El SEF recopilará y baremará las solicitudes priorizando las de personas pertenecientes a colectivos con dificultades de acceso al empleo, como mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, mayores de 45 años, parados de larga duración y personas que no hayan sido contratadas en la convocatoria del pasado año.
Las solicitudes pueden presentarse de manera telemática o bien presencialmente, por ejemplo en los registros de la Oficina de Empleo del SEF en Totana, ubicada en la calle Calasparra, número 6 (teléfono 968 424 894).
Entre los requisitos para los candidatos se encuentran el de estar empadronado en el municipio de Totana para el que solicita su participación con una antelación mínima de un mes a dicha fecha, y el de haber cotizado un mínimo de 540 días en el Régimen Especial Agrario o en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social.
Los 22 ayuntamientos incluidos en este programa de fomento del empleo agrario son Abarán, Albudeite, Aledo, Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Calasparra, Campos del Río, Caravaca, Cehegín, Cieza, Librilla, Lorca, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, Totana, Ulea y Villanueva del Río Segura.
A partir del verano, el Ayuntamiento de Totana presentará a SEF sus ofertas para contratar a los trabajadores agrícolas, y será entonces cuando se faciliten las listas ordenadas con los solicitantes que desean acceder y cuyo acceso resulta prioritario.
Desde la Concejalía de Desarrollo Económico, Fomento y Empleo, se anima a todos los interesados a que presenten la solicitud, de cara a poder ser seleccionados en meses de temporada baja, si es que se encuentran desempleados.
El programa de consejos comarcales cuenta con la financiación del Servicio Público de Empleo Estatal(SEPE) y busca fomentar el empleo rural mediante subvenciones a las corporaciones locales, para la contratación de ocupados en el sector agrícola.
Estas personas, registradas como desempleadas en el SEF, pasan a desempeñar durante tres meses proyectos como acondicionamiento de vías urbanas o tareas de mantenimiento agrícola.