La Junta Local de Gobierno ha aprobado recientemente la propuesta de la concejal de Hacienda y Contratación, Ana María Cánovas, para licitar la instalación de una tubería de distribución de agua potable junto a la rambla de La Santa en el barrio Tirol Camilleri, mediante procedimiento simplificado sumario.
Además, se dio luz verde al pliego de cláusulas administrativas económicas y técnicas, redactado y rubricado por el secretario general el pasado 3 de abril, que consta en el expediente y que ha regir la licitación y adjudicación de este contrato.
La distribución de las redes de agua potable en el casco urbano consta de una malla de tuberías que abastecen a todos los inmuebles establecidos. Además de esto, desde el casco urbano parten redes de forma radial para el suministro a parcelas que se encuentran en las zonas bajas del citado casco urbano.
Estas redes radiales, de construcción muy antigua, han sorteado todas las infraestructuras existentes en el territorio, como son vía del ferrocarril, canal de Mancomunidad de los Canales del Taibilla, ramblas, carreteras y autovías. Al mismo tiempo, éstas presentan, en algunos tramos, trazados que discurren por el interior de parcelas de propiedad privada, debido a que antiguamente la instalación de las tuberías se realizaba primando la menor longitud posible.
Una de estas redes sufre una avería en el interior de una parcela privada en la que se encuentran naves construidas que imposibilitan la reparación, por lo que el Servicio Municipal de Aguas ha dejado el tramo de tubería sin servicio de forma temporal.
Esta avería está afectando a los abonados a los que se suministra desde la citada red, ya que la dotación de agua que se realiza de forma temporal desde otra red no cubre las necesidades de forma completa.
Esta imposibilidad ha derivado en la necesidad de instalar un nuevo tramo de red para, en la mayor medida posible, eliminar el trazado por el interior de la parcela privada y poner en servicio el suministro hacia la red que llega hasta la vía férrea.
Por las afecciones que aparecen, han sido necesarias las autorizaciones sectoriales de Mancomunidad de los Canales del Taibilla y la Confederación Hidrográfica del Segura; y dado que esta actuación se considera de interés público puesto que se trata del suministro de agua potable a los ciudadanos.
Se ubica el trazado fuera de terrenos privados, con excepción del tramo final, con el fin de resguardar las obras para su mantenimiento; para ello se ha elegido el camino de acceso a la finca privada existente junto a la rambla.
Ésta es la única posibilidad de trazado para realizar el by-pass del tramo averiado, ya que por la parte nordeste de los terrenos no hay existencia de ningún camino.