El Tribunal Contencioso Administrativo número 3 de Murcia ha liquidado el último convenio urbanístico del paraje de la Tira de Lienzo firmado por el Ayuntamiento de Totana en el año 2006; de forma que dicta rebajar las pretensiones de 6.570.542,79 euros más intereses y costas que reclamaban los dueños donde se ubica la Ciudad Deportiva en la cifra de 2.545.202,74 euros, condicionando el pago a la entrega de los terrenos libres de cargas.
Ahora bien, junto al pronunciamiento de condena, la sentencia condiciona el pago a que la recurrente realice la entrega de los terrenos a que se comprometió en concepto de sistemas generales y cesiones obligatorias a favor del Ayuntamiento libres de cargas; por consiguiente, la obligación aún no es exigible hasta que ello ocurra, según informa el alcalde, Juan José Cánovas.
La sentencia accede a la mayoría de las pretensiones del Ayuntamiento de Totana, y tras analizar una a una las partidas reclamadas, accede a resolver el convenio, solamente obligando al Ayuntamiento a reintegrar la cantidad de 2.545.202,74 euros, precisa el primer edil.
Según Juan José Cánovas, “ésta supone una estimación parcial que, visto el asunto y la doctrina sobre la resolución de convenios del TSJ, no es mala noticia; pues además no hay condena en costas”.
El alcalde precisa que, con un gran trabajo de los técnicos municipales y los Servicios Jurídicos, la Justicia nos da la razón y evita el pago inmediato, valorando en 2.545.202,74 euros y rebajando en 4.025.340,05 euros las pretensiones de los demandantes.
El alcalde de Totana señala que éste es “uno de los últimos coletazos de la época de corrupción y burbuja urbanística a la que nos llevó el Partido Popular con la firma de convenios urbanísticos e ingresos de millones que nadie sabe donde los gastaron”.
Además, añade que “se demuestra que la defensa de lo público y nuestras críticas de entonces eran más que justificadas, viniendo a solucionar ahora aquellos desmanes sin control”; y apostilla que el Gobierno municipal “nunca ha contemplado estas previsiones de sentencias como deuda municipal y solo contemplamos la previsión de sentencias para acogernos a posibles ayudas del Ministro de Hacienda que, de momento, no son necesarias”.