El Plan de Reactivación Post Covid-19 de la Región de Murcia incluye medidas dirigidas a aliviar los gastos por el alquiler de vivienda

La Concejalía de Desarrollo Económico informa de la puesta en marcha en la Región de Murcia del Plan de Reactivación Post Covid-19, el cual incluye una serie de medidas dirigidas a aliviar los gastos en materia de vivienda.

Una línea de medidas irá dirigida a posibilitar que 650 familias que llevan más de 25 años pagando alquiler por vivienda del parque de la comunidad autónoma pasen a ser propietarias.De este plan de impulso de vivienda protegida, destinado a aquellas personas que tienen mayores dificultades para soportar la crisis, también se verán beneficiados jubilados, parados de más de 50 años, familias numerosas, con personas con discapacidad a su cargo o con mayores y al menos un niño, así como mujeres víctimas de violencia machista. 

En este caso, deberán haber pagado alquiler puntualmente al menos durante una década.Para acogerse a esta medida, no deberán poseer otra residencia y su nivel de ingresos tendrá que estar situado por debajo de 1,5 veces el Iprem, el indicador público de renta que se utiliza para la concesión de ayudas, subvenciones y subsidios.

Asimismo la Comunidad también destinará 16 millones de euros para ayudas al pago de alquileres, mediante una línea específica regulada por una orden que ultima el Gobierno regional, dando cumplimiento por tanto, al Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, que tienen como objetivo apoyar a las personas que no puedan pagar sus alquileres por encontrarse en situación de vulnerabilidad por el COVID-19 y no tengan alternativa habitacional. 

En este sentido, se suspenden, por ello, los desahucios durante seis meses desde la entrada en vigor del estado de alarma.; y se implanta la renovación automática de los contratos de alquiler que venzan en los tres meses siguientes a la entrada en vigor de esta norma. Esta prórroga será de seis meses y en ella se mantendrán los términos y condiciones del contrato en vigor.

A su vez, se establece una moratoria automática en el pago de su renta para aquellos arrendatarios en situación de vulnerabilidad cuyo arrendador sea un gran tenedor de vivienda, tanto público como privado, incluido el Fondo Social de Vivienda de las entidades financieras. Se entiende como tal a quien posea más de diez inmuebles. 

En el caso que el arrendador, no sea un gran tenedor de inmuebles, el inquilino, siempre que se encuentre en situación de vulnerabilidad, podrá solicitar un aplazamiento en el pago de su renta. El arrendador tendrá siete días para aceptarlo, proponer una alternativa o rechazarlo. La moratoria en el pago de la renta se prolongará mientras dure el estado de alarma o mientras persista la situación de vulnerabilidad, con un máximo de cuatro meses.

Si no hubiera un acuerdo, el inquilino tendrá acceso a un programa de ayudas transitorias de financiación a coste cero con aval del Estado. El inquilino podrá solicitar un crédito finalista, directamente pagado al arrendador, por importe de hasta seis mensualidades de la renta de alquiler, a devolver en un periodo máximo de diez años. Este crédito no tendrá interés, y será concedido por las entidades de crédito y contará con el aval del Estado, a través del Instituto de Crédito Oficial, que firmará el correspondiente acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Para personas que tengan problemas más permanentes para el pago del alquiler, se establece también un nuevo programa de ayudas directas al alquiler sobre vivienda habitual y que podrán ser añadidas a las citadas anteriormente. La norma incorpora un programa específico para víctimas de violencia de género, personas sin hogar y otras especialmente vulnerables, a fin de dotarles de una solución habitacional inmediata. 

En tal caso, se establece una ayuda de hasta 600 euros al mes, que puede elevarse en casos justificados hasta 900 euros, siempre con un límite del 100% de la renta del inmueble. Y se añaden otros 200 euros para la atención de los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos, con un límite del 100% de los mismos.

Podrán obtener más información sobre estas ayudas u otras que puedan establecerse con motivo de la pandemia del COVID-19, a través del personal técnico del Centro de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Totana.Las consultas se pueden efectuar a través del correo electrónicodesarrollolocal@totana.es.

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